La percepción popular de los primeros meses de Colorado como un estado “verde” no podría ser más positiva. Según una reciente encuesta realizada por la Universidad de Qunnipiac, el 52% de los votantes registrados en Colorado consideran que la legalización de la marihuana ha sido positiva para el estado. Asimismo, en torno al 43% de estas personas afirman que no les importaría votar para algún cargo ejecutivo que sea consumidor confeso de marihuana.
En este sentido, de acuerdo con los resultados de esta encuesta, el 49% de los votantes admiten fumar o haber fumado marihuana o haber poseído parafernalia para el consumo de cannabis con fines recreativos. Un 54% de los encuestados creen, además, que la conducción en las carreteras del estado no se ha vuelto más peligrosa tras la legalización, el 67% apuntan que la marihuana legal no ha erosionado la “moralidad” del pueblo de Colorado. Asimismo, el 53% de los votantes consideran que la legalización ha fomentado, de manera general, la libertad individual en su más amplio espectro.
Tim Malloy, director de la encuesta llevada a cabo por la Universidad de Quinnipec, señala que los ciudadanos de Colorado se muestran muy favorables hacia el cultivo y venta de cannabis y parafernalia “en lo que tiene que ver con la libertad personal, los beneficios en la recaudación de impuestos o el impacto positivo sobre el sistema judicial”.
Un impacto positivo
De acuerdo con la ley, los ciudadanos mayores de 21 años en Colorado pueden dedicarse al cultivo de marihuana de hasta seis plantas en un espacio privado y localizado. El consumo de marihuana tiene unos límites similares a los del alcohol, aunque no está permitido en lugares públicos. Asimismo, los turistas que visiten Colorado pueden comprar y consumir marihuana legalmente, pero no pueden transportarla fuera de los límites del estado. Las primeras tiendas y establecimientos legales de venta de marihuana abrieron sus puertas en enero del presente año.
El impacto de la legalización de la marihuana en las arcas del estado ha sido enorme. Sólo en el mes de enero, último mes del que se disponen de datos oficiales, Colorado recaudó dos millones de dólares en concepto de tasas sobre las actividades ligadas a la compraventa y producción de la marihuana legalizada.
Recientemente, el presidente de Uruguay, José Mújica, señalaba que la legislación estatal en Colorado relativa a la marihuana era “pura ficción”. El país latinoamericano es uno de los pioneros en el cono sur en la nueva vía hacia la normalización del consumo y cultivo de la marihuana.
Deja un comentario