Estamos en un momento donde en todo el mundo están generándose noticias relacionadas con la legalización de cannabis y también con los usos de la marihuana terapéutica. Una de las noticias más recientes de este sector nos llega desde Dinamarca, donde Frank Jensen, alcalde de Copenhague, anunció su nuevo intento para poder obtener permiso por parte de las autoridades del país y autorizar la venta de cannabis en su ciudad.
Según la propuesta del alcalde, se pretenden establecer seis puntos de venta de cannabis producido y controlado en todo momento por el Estado en donde todos los mayores de edad que residan en el país podrían adquirir hasta cinco gramos diarios, pero también recibirían información sobre los posibles daños provocados por el consumo.
Los beneficios que se obtengan con la venta irán destinados a la prevención y tratamiento de abusos relacionados con el cannabis, según el plan que fue detallado el pasado hace unos días por el diario Politiken.
Sobre este tema se puede decir que la propuesta actual está siendo estudiada por la Comisión Económica Municipal y está a la espera de ser votada por la corporación local, que ya ha aprobado dos veces durante los últimos años permisos parecidos, aunque ambos tuvieron respuesta negativa por parte del Parlamento, siendo la última en 2012, cuando ya estaba en el poder la que hoy en día es la oposición del alcalde.
Jensen ha querido justificar este intento a raíz de los enfrentamientos entre las bandas que controlan el tráfico de cannabis en la capital danesa y también el fracaso de la política de tolerancia cero por parte de las autoridades sobre Christiania, un asentamiento de tendencias anarquistas ubicado en Copenhague y donde se vende abiertamente cannabis desde hace muchos años.
El alcalde declaró a los medios de comunicación que: “La política de prohibición ha sido la base para que las redes criminales hayan obtenido grandes recursos económicos con la venta ilegal que monopolizan las bandas. Algunos de los disturbios que ha habido en Copenhague estaban relacionados con la venta de hachís.
La política de prohibición ha fracasado”. Además ha defendido que no existe evidencia alguna de que la legalización fomente el consumo. También cree que se reduciría el número de consumidores con daños serios y se debilitaría de paso a las redes criminales entre otras ventajas. ¿Llegará el momento en el que podamos ver una legalización de manera global? Posiblemente tarde tiempo, pero poco a poco estamos viendo cómo tanto en nuestro país como fuera de él se están dando pasos en este camino.
Deja un comentario