2014 ha arrancado con fuerza, siguiendo la estela dejada por los estados de Colorado y Washington, la marihuana y sus derivados están tomando importancia y está dando mucho de qué hablar porque cada vez tiene más presencia. Por ejemplo, en el estado de Florida si todo sale como se ha propuesto, pronto se comenzará a dispensar marihuana terapéutica y pronto podría sumarse el de Nueva York, donde los hospitales también la dispensarán pero solo en los casos más graves.
Pero esto no es algo nuevo dado que sería la tercera vez que se legalizase el uso médico del THC, el principal compuesto activo de la planta, exactamente el delta-9-tetrahidrocanabinol, sustancia que ya había sido autorizada entre los años 1842 y 1937.
Esto ha hecho que el debate siga muy presente en Estados Unidos, pero también en España se tienen que decir aún muchas cosas sobre esto. Por ejemplo en Cataluña se aprobó hace varios años un proyecto piloto para el uso terapéutico del cannabis, siempre bajo receta médica, con lo que se combaten los vómitos que provoca el tratamiento de la quimioterapia en enfermos de cáncer y los efectos de la anorexia en enfermos de sida.
En Galicia son muchos pacientes oncológicos que tienen enfermedades neurodegenerativas los que se muestran reacios a recibir un tratamiento con los medicamentos tradicionales y han preguntando la posibilidad de probar los beneficiosos efectos que tiene esta planta. Así se ha confirmado desde la Asociación para Estudios sobre la Marihuana Ave María, entidad pionera en la reivindicación del uso terapéutico de esta planta en Galicia además del uso lúdico, quienes han declarado que “Hay médicos que a nivel oficial no lo reconocen, pero sí recomiendan a sus pacientes que contacten con alguna asociación cannábica”.
Hay más enfermedades para los que se puede recomendar el uso terapéutico de la marihuana según el estudio publicado el año pasado por Jesús del Bosque en Salud Mental, donde se señalaba la importancia de poder realizar más estudios sobre la marihuana y probar sus efectos sobre diferentes enfermedades y patologías como la artritis reumatoide, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Crohn o la urticaria entre muchos otros.
Isabel Lorenzo, presidenta de la Sociedad Oncológica de Galicia, ha apuntado que la marihuana puede tener un efecto más que beneficioso en procesos de cáncer avanzados, patologías derivadas de la quimioterapia, como analgésico en dolores crónicos, etc., pero que en ningún caso ha resultado mejor que otras alternativas terapéuticas para estos mismos usos.
Deja un comentario