Vamos a hacer un pequeño repaso de la actualidad y las noticias que se dan a lo largo y ancho del mundo sobre nuestra querida planta.
Uruguay
Uruguay es desde el 10 de diciembre el primer país que legaliza el cultivo, la venta y el consumo de cannabis. El proyecto de ley, patrocinado por el gobierno y aprobado en el Senado por 16 votos contra 13, tiene como objetivo arrebatar el negocio a los delincuentes en la pequeña nación sudamericana. Los consumidores de cannabis podrán comprar un máximo de 40 gramos al mes en farmacias autorizadas, siempre y cuando sean residentes uruguayos mayores de 18 años y registrados en una base de datos gubernamental que supervisará sus compras mensuales.
Los uruguayos podrán cultivar hasta seis plantas de cannabis en sus casas al año, o tanto como 480 gramos (unas 17 onzas), y formar clubes de fumadores de 15 a 45 miembros que podrán cultivar hasta 99 plantas al año. Los consumidores registrados podrán comenzar a comprar cannabis en las farmacias autorizadas en abril. «Iniciamos una nueva experiencia en abril. Implica un gran cambio cultural que se centra en la salud pública y la lucha contra el tráfico de drogas», dijo a Reuters la primera dama de Uruguay, la senadora Lucía Topolansky. El intento del Uruguay para minimizar el tráfico de drogas está siendo seguido de cerca en América Latina, donde la legalización de algunas drogas está cada día tomando más fuerza por los líderes regionales como posible manera de poner fin a la violencia generada por el tráfico de cocaína.
EEUU
El Salt Lake Tribune afirma que las familias se mudan a Colorado para beneficiarse de las leyes sobre cannabis medicinal. Más que turistas terapéuticos son refugiados médicos, obligados a huir de los estados donde el cannabis es ilegal. «Esta es sólo la primera ola», dijo Margaret Gedde, médica de Colorado Springs doctorada por Stanford que prescribe cannabis y que ha llevado a cabo estudios con niños a los que administra cannabis en infusión de aceite. «Estas familias van a seguir viniendo en la medida en que la conciencia se va extendiendo, ya que los resultados son reales».
El cannabis medicinal es legal en 20 estados de EEUU, además los estados de Colorado y Washington se han convertido en los primeros de EEUU en despenalizar el consumo recreativo de la marihuana, al ser aprobado en una de los numerosos referendos realizados con motivo de las elecciones. Pero los enfermos van a Colorado porque allí elaboran un extracto de una planta alta en cannabidiol (CBD) pero baja en tetrahidrocannabinol (THC), componente psicoactivo del cannabis y responsable del subidón que provoca. El CDB es eficaz en el tratamiento de la epilepsia, entre otras enfermedades.
Una migración parecida de refugiados se puede observar también en Europa, donde los pacientes se mudan a los Países Bajos o España para conseguir un tratamiento con cannabis sin temor a ser procesados.
Marruecos
Uno de los principales partidos políticos de Marruecos ha iniciado el proceso de legalización del cultivo de cannabis mediante una audiencia informativa en el Parlamento sobre sus usos industriales y médicos. La audiencia, celebrada por el Partido por la Autenticidad y la Modernidad (PAM) es el primer paso en la larga introducción de un proyecto de ley para legalizar el cultivo de cannabis, básico para la economía de la zona norte montañosa del país.
Jamaica
Jamaica ha anunciado el lanzamiento de su primera empresa de cannabis medicinal. El 3 de diciembre el Ministro jamaicano de Industria, Inversión y Comercio Anthony Hylton participó en una ceremonia en la capital, Kingston, donde se anunció oficialmente la inauguración de la empresa MediCanja. Según fuentes de la compañía, inicialmente se centrará en la investigación y desarrollo de productos que impliquen al cannabidiol (CBD).
Con todas estas noticias que traen vientos de cambio para la planta del cannabis, nos gustaría poder decir que en España también hay cambios y que la normalización de la planta es factible, pero lamentablemente las informaciones que tenemos van en el sentido contrario, parece que el gobierno actual tiene planeado endurecer las leyes y aumentar las multas, esperemos que cambien de idea y que podamos contarlo.
Fuente: IACM
Deja un comentario