Posiblemente a muchos de vosotros os haya resultado llamativo el comentario que hizo el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, acerca de la marihuana. El mandatario cree que no es más peligrosa que lo que pueda llegar a ser el tabaco o el alcohol, pero quiso destacar que la legalización no será algo que resuelva todos los problemas.
Según explicó Obama en su entrevista: “Como ha quedado bien documentado, fumé marihuana de joven y yo lo veo como un mal hábito y un vicio no muy diferente a los cigarrillos que he fumado durante mi juventud y en gran parte de mi vida adulta. No creo que (fumar marihuana) sea más peligroso que el alcohol”.
Para el presidente, uno de los principales problemas que hay en cuanto al consumo de cannabis en Estados Unidos son las grandes penas y la manera en las que afectan a la minoría estadounidense como la negra, hispana y a las personas de bajos recursos.
Otra de sus declaraciones que más ha llamado la atención fue donde aseguró que “No deberíamos encerrar en la cárcel a jóvenes o individuos por largos periodos de tiempo por consumir cuando los que están escribiendo esas leyes han hecho probablemente lo mismo”.
Como se puede ver, la marihuana y su legalización o no, es un tema candente, no solamente por las declaraciones de Obama sino también por la legalización en el estado de Colorado o en Uruguay así como investigaciones científicas que se están desarrollando en torno al THC, la sustancia psicoactiva de la marihuana.
Ha hablado también sobre las leyes estatales como la del citado estado de Colorado, el cual ha despenalizado recientemente el consumo privado de marihuana, donde se debe avanzar dado que se permite acabar con la injusta situación que viven grandes partes de la sociedad al violar la prohibición y solamente unos pocos fueron los castigados.
Considera el principal problema es dónde poner el verdadero límite a la permisividad con las drogas, dado que hay narcóticos que provocan no solamente un gran daño sino un importante coste social que en muchas ocasiones se excede de lo que en las partidas presupuestarias hay destinado para ello.
Aunque siempre tenemos en cuenta todas las noticias que salen sobre este tema, siempre hay que mirarlo desde un punto de vista propio, teniendo siempre en cuenta la importancia del cultivo y el consumo responsable.
Deja un comentario