Tabla de contenidos
Origen de la lana de roca
La lana de roca es un material que se produce mediante una serie de procesos industriales que transforman una roca basáltica de origen volcánico (diabasa) que se utiliza como materia prima, en fibras que se utilizan para formar un base de lana primaria, que posteriormente es prensada y cortada dependiendo del uso que vaya a hacerse de ella.
Este material fue descubierto por primera vez en Hawai a principios del siglo XX y en 1937 la empresa Danesa Rockwool comenzó su producción.
Aplicaciones de la lana de roca
Este material tiene una serie de características que lo hacen muy adecuado para su uso en varias aplicaciones, a parte de usarlo para el cultivo, sus cualidades de resistencia y aireación hacen que sea muy útil para el aislamiento térmico y acústico en la construcción. También da un gran resultado como aislante contra el fuego.
Presentación de la lana de roca
La lana de roca es uno de los soportes de cultivo que más se usa habitualmente para el cultivo de marihuana, tiene varios formatos de presentación en cuanto a tamaño y forma.
Se fabrica en tacos que se sirven en bandejas o de forma individual, para esquejes o plántulas, desde 3x3x3ml hasta 20x20x20ml o incluso más grandes, también se puede presenta en planchas de un metro de largo para realizar todo el ciclo completo de las plantas.
También puede variar su composición, desde la composición tradicional que todos conocemos, hasta el Perlirock, que es lana de roca mezclada con perlita, el Mapito, compuesto de copos de lana de roca y de espuma de poliuretano, o Earthwool, que es lana de roca fabricada con aglomerantes naturales que son más respetuosos con el medio ambiente, entre otros.
Como se usa la lana de roca
Este material se caracteriza por tener una gran aireación, ya que es muy poroso, con buena capacidad de reserva de agua y un gran intercambio catiónico, lo que le da una gran disponibilidad de nutrientes para las plantas. Aspectos que tenemos que tener en cuenta a la hora de programar el riego (riegos cortos cada poco tiempo) y elegir el tipo de abono que vamos a utilizar (existen abonos específicos para este tipo de cultivo).
Con respeto al pH, tenemos que tener en cuenta que la lana de roca se comporta como un tampón químico, es decir, tiene la propiedad de amortiguar y mantener el pH, con lo que antes de utilizarla nos conviene sumergir la lana de roca en agua con un pH ligeramente más ácido de lo normal (5.2, 5.3), lo que nos ayudará a controlarlo más fácilmente. Si no lo tenemos en cuenta, puede suponer un problema durante el cultivo.
Los tacos de lana de roca son muy utilizados para la germinación y el esquejado, sobre todo para las plantas que van a ser cultivadas con métodos hidropónicos, ya sean de lana de roca o de otros materiales como arlita o similares, aunque también se pueden utilizar en los cultivos en tierra sin ningún tipo de problemas.
Las planchas o slabs de lana de roca se utilizan como medio de cultivo en sistemas hidropónicos, ya que como hemos comentado tiene una gran disponibilidad de nutrientes y es un medio de cultivo muy adecuado para el cannabis.
En definitiva, la lana de roca es un material muy utilizado y muy adecuado para el cultivo de marihuana y teniendo en cuenta ciertos detalles, da muy buenos rendimientos, ya que permite una gran absorción de nutrientes a la planta, lo que se traduce en grandes cosechas.
Deja un comentario