Tabla de contenidos
Orugas
Hay muchas orugas de Lepidópteros que devoran hojas de las plantas cultivadas. El cuerpo de las orugas es largo y dividido en segmentos. Tienen seis patas, más cuatro pares de falsas patas en los segmentos intermedios del abdomen. Poseen dos potentes mandíbulas, en forma de cuchara, con el borde abundantemente dentado, que recuerdan a la pala de una excavadora. La oruga come desmesuradamente; trasladada a nuestras dimensiones, la cantidad de alimento vegetal que una oruga típica ingiere al día equivale a la ingestión de más de 100 kg de lechuga. Su finalidad no sólo consiste en nutrirse y crecer, sino también en acumular reservar que permitan al individuo realizar todos los procesos posteriores de transformación hasta cerrar el ciclo. Para conseguirlo, come mucho y se traslada poco, lo que le permite consumir una mínima parte de la energía que ingiere.
Sintomatología y daños
Los daños son provocados por las larvas que se alimentan de hojas e inflorescencias. Ocasionan agujeros en la superficie de éstas y mordeduras. Pueden originar la podredumbre de la hoja. Los daños son muy elevados.
Control
Usar insecticidas de contacto es suficiente ya que la oruga muere cuando realiza la ingestión de las hojas. Los tratamientos se deben repetir cada 10 ó 15 días. Pulverizar procurando hacerlo cuando las orugas sean todavía pequeñas, así morirán más fácilmente y no habrán causado tantos daños.
Tratamientos ecológicos
- Eliminar manualmente las orugas.
- Depredadores naturales: Existen en el mercado bastantes depredadores naturales como pueden ser Trichogramma, Chrysoperla… También la bacteria bacillus thuringiensis realiza un buen control sobre las orugas.
- Tratamiento químico: Belthirul (Probelte).
Deja un comentario