Tabla de contenidos
Calcio (Ca)
Su función principal es evitar las deficiencias en la tierra. Es también fundamental en la producción y crecimiento de las células (preserva la permeabilidad de la membrana). Estimula las enzimas responsables de que se produzcan células fuertes para las raíces. Además, contribuye al transporte de los minerales y a su retención en el suelo. Proporciona vigor evitando que las plantas envejezcan pronto y contribuye de manera notoria en la maduración del cogollo.
Carencia
En interior es poco común. Comienza con tallos débiles, hojas de color verde oscuro y un crecimiento muy lento. Las primeras hojas a las que afecta son las jóvenes. Una deficiencia severa provoca que los brotes nuevos se formen con tonos amarillentos y morados, y los atrofia y deforma para después morir.Los brotes jóvenes pueden presentar la fisiopatía llamada comúnmente“Tip burn” o punta quemada.Este caso puede darse cuando la humedad sea máxima. Esta humedad provoca que las estomas se cierren, lo cual detiene la transpiración para proteger a la planta, por lo que el Calcio que se transporta mediante la transpiración queda inmovilizado.
Exceso
Su principal efecto es que la planta se marchita. También hacen más notables las deficiencias de Potasio, Magnesio y otros elementos. En caso de sobredosis de Calcio, el desarrollo de la planta se frena.
Tratamientos
La solución correcta para una carencia de este tipo, es la aplicación de caliza hidratada hasta que los síntomas desaparezcan. También se puede utilizar un producto rico en este elemento como mononutriente de calcio que puede ayudarte a paliar esta carencia. Es importante también mantener el pH estable.En caso de producirse un exceso, debemos realizar lavado de raíces.
Deja un comentario