Tabla de contenidos
Cobre (Cu)
El Cobre se concentra fundamentalmente en las raíces. Es un componente de numerosas enzimas y proteínas. Resulta necesario en cantidades muy pequeñas y colabora en el metabolismo de los carbohidratos, en la fijación del Nitrógeno y ayuda en la fabricación de proteínas y azucares necesarios para una correcta división y formación de las células que componen todos los tejidos de la planta. También participa en la formación de la clorofila. Tiene un papel importante como agente protector frente a plagas y enfermedades.
Carencia
Las deficiencias de Cobre no son raras. Las hojas jóvenes y los brotes se marchitan, las puntas y los bordes de las hojas desarrollan necrosis y adquieren un color gris cobre oscuro. El crecimiento es lento y la producción disminuye. Una deficiencia pequeña puede hacer que los brotes nuevos mueran. Factores como exceso de Nitrógeno en zonas con alto contenido de materia orgánica en el suelo y lluvias intensas; exceso de Fósforo; alcalinidad del suelo o condiciones de elevada humedad, evitan la adecuada absorción por la planta. Las plantas de cannabis desarrollan deficiencias en raras ocasiones.
Exceso
Aunque sea esencial, resulta extremadamente tóxico para las plantas, incluso cuando se trata de excesos menores. Los niveles tóxicos ralentizan el desarrollo general de la planta. Los jardineros hidropónicos deben vigilar su solución cuidadosamente para evitar los excesos.
Tratamientos
Tratar la deficiencia de cobre con la aplicación fungicida, como el sulfato de cobre. En hidroponía aplicar un nutriente hidropónico que contenga cobre. En caso de querer corregir un exceso, debemos realizar un lavado de raíces.
Deja un comentario