En esta ocasión vamos a hacer un repaso a los tipos de sustratos que se utilizan para el cultivo de cannabis, sus características, sus usos, etcétera, ya que el sustrato es el medio que protege y da soporte a las raíces de la planta, permitiendo su desarrollo y la absorción de nutrientes, lo que nos da una idea de su importancia.
Puede que muchos cultivadores no lo tengan en cuenta, pero elegir un buen sustrato en función de las características de su cultivo, puede ser la diferencia entre obtener una buena cosecha o una mala.
Tierra
En general se habla de tres tipos de tierra, la arcillosa que se apelmaza con el agua y se endurece cuando se seca, la arenosa que es muy suelta, se satura de agua y se seca con rapidez y la tierra franca, que es la que más nos interesa para el cultivo, ya que retiene bien la humedad, pero no se apelmaza, debido a su composición (normalmente está compuesta de una combinación de arena, arcilla, limo y humus).
Este tipo de sustrato es uno de los más utilizados para el cultivo de cannabis, se suele usar solo o como base para una mezcla con otros componentes que se utilizan para mejorar su estructura o para enriquecerla de nutrientes. A la hora de elegir una buena tierra para nuestras plantas
Turba
La Turba es un material de origen vegetal, se forma por acumulación de materia orgánica en forma de sedimentos que se descomponen parcialmente en ambientes con mucha humedad.
La turba negra está más descompuesta y tiene un contenido más alto de minerales, la turba rubia o esfagno tiene un pH más ácido, una gran capacidad para retener agua y mayor contenido en materia orgánica.
Se suele utilizar para mejorar la capacidad de retención de agua de la tierra y en algunas ocasiones se utiliza la turba rubia como único medio de cultivo.
Humus de lombriz
El humus de lombriz es el resultado de la digestión de materia orgánica por parte de las lombrices, se suele utilizar para mejorar los sustratos, ya que aporta nutrientes y ácidos húmicos y fúlvicos, además de favorecer la retención de agua del sustrato.
Fibra de coco
Este sustrato se obtiene del mesocarpio fibroso que envuelve la pulpa comestible del coco, es casi inerte y tiene unas cualidades muy apreciadas para el cultivo, es muy ligero, retiene una gran cantidad de agua, con un pH neutro y además permite un gran intercambio de nutrientes.
Se suele secar y prensar para su comercialización, pero también puede encontrarse suelto en sacos como los de tierra, se utiliza como base o para formar parte de una mezcla.
Lana de roca
Este sustrato inerte de origen mineral, está fabricado a partir de roca volcánica, es uno de los más utilizados para la hidroponía ya que es muy ligero y poroso, lo que permite una gran aireación y desarrollo de las raíces, se puede encontrar en muchos formatos muy útiles para el cultivo, dependiendo de las necesidades.
Si quieres saber más sobre este material, puede que te interese “Uso de la lana de roca”.
Arlita
La arlita es un material inerte que también recibe el nombre de arcilla expandida o ripiolita, su uso en el cultivo de cannabis está muy extendido debido a que tiene una gran aireación, es muy ligera y reutilizable, lo que le hace muy adecuada para ser utilizada como sustrato único para el cultivo o para mezclar una pequeña cantidad con la tierra para mejorar su aireación, también se suele poner una pequeña cantidad en la parte baja de la maceta para favorecer el drenaje y prevenir la aparición de hongos y enfermedades relacionadas con el exceso de humedad.
Si estás interesado en como acondicionar este material para el cultivo y su uso en sistemas hidropónicos te aconsejo que eches un vistazo en “Diario de un hidropónico 1, presentación”, donde explicamos algunas cosas interesantes sobre la arlita.
Perlita
La perlita tiene un alto porcentaje de silicio, es inerte, muy ligera y con el pH neutro, hace que mejore el drenaje y la retención de humedad del sustrato, por lo que su uso para el cultivo cada vez está más extendido, no solo para plantas de cannabis, también para otro tipo de plantas.
Principalmente se utiliza para mejorar la aireación de las mezclas, de hecho la mayoría de los sustratos con tierra incluyen un pequeño porcentaje de perlita en la mezcla, pero también se puede utilizar como único sustrato, ya que funciona muy bien como medio para el enraizado de esquejes.
Vermiculita
Este material de origen mineral, tiene un pH neutro, está formado por silicatos de hierro o magnesio, es inerte, muy ligero y retiene la humedad y los nutrientes para la planta, por lo que se suele utilizar para mezclar con otros sustratos, también se utiliza habitualmente como cubierta para evitar la evaporación del agua del sustrato.
Mapito
Este sustrato es totalmente inerte, está compuesto de lana de roca y espuma de polietileno, y es muy popular entre los cultivadores de los países bajos que utilizan sistemas hidropónicos por su excelente aireación y retención de nutrientes.
El mapito es cada vez más utilizado por los cultivadores de interior debido a su ligereza y a la facilidad para transportarlo, y sobre todo por los buenos resultados que se obtienen de las plantas con este sustrato.
Esperamos que os haya gustado este artículo de nuestro blog y que os sirva para escoger el mejor sustrato en función de sus características y de vuestras necesidades.
Cantabron dice
Tengo intención de plantar autoflorecientes, mi duda es si desde un primcipio se pueden plantar en el tisto definitivo con el sustrato all-mix de biobizz
Un saludote grande y gracias