Una cosa muy valorable del gobierno federal estadounidense reside en el hecho de que a las iniciativas populares se les concede un gran peso. Es decir, al ‘pueblo’ se le suele dar voz y voto a la hora de determinar los pormenores de leyes pendientes de aprobación y, asimismo, proponer nuevas materias susceptibles de convertirse en ‘material político’. Raro es que una iniciativa legislativa apoyada por una amplia mayoría de votantes en EEUU no salga adelante. Pues bien, parece que acaba de darse, en este sentido, un paso enorme de cara a la legalización de la marihuana medicinal, en este caso en el estado de Florida.
Y es que en el cuarto estado más poblado de EEUU se acaba de hacer público un sondeo realizado por la Universidad de Quinnipiac, una de las más activas del país en materia de datos e investigaciones estadísticas, según el cual nada menos que el 88% de los votantes registrados del estado estarían a favor de legalizar la marihuana terapeútica, siempre y cuándo los pacientes dispusieran de un doctor que la prescribiera atendiendo a sus necesidades y con un control férreo de las condiciones del paciente.
La encuesta fue realizada a más de 1.251 votantes de Florida. Otro resultado llamativo del estudio tiene que ver con el hecho de que alrededor del 55% de los votantes registrados que participaron en el estudio se mostraron favorables a legalizar la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.
Votantes demócratas e independientes representan, de acuerdo a los datos facilitados por la Universidad de Quinnipiac, el segmento del electorado más abierto a normalizar la posesión y cultivo de marihuana para consumo propio. La propuesta orientada a la legalización de la marihuana en el Estado de Florida debería alcanzar un 60% de votos favorables.
Pese a que este estudio, obviamente, no es vinculante en ningún sentido, si parece mostrar que la tendencia del electorado se dirige a lograr una progresiva normalización en el uso y cultivo de marihuana no ya sólo con finalidad medicinal, sino también para consumo propio recreativo.
No hace demasiado, a la lucha en favor de la legalización de la posesión y cultivo de cannabis le salió un inesperado aliado en el New York Times, diario que en un editorial ha abogado por la legalización a nivel federal, dejando que sean los diferentes estados los que determinen si permiten o no que la marihuana sea legal en sus territorios.
Deja un comentario