Periódicamente surgen, especialmente en los EEUU, nuevas encuestas acerca de la aceptación del consumo, venta o cultivo de marihuana entre la opinión pública. El origen de las encuestas varía, desde medios de comunicación a grupos-lobbies prolegalización, pasando por blogs especializados o consultorías especializadas en la recogida de opinión. Lo que no varía, en este sentido, son los resultados. Y es que, publicación tras publicación, el ‘sí’ a la legalización de la marihuana parece asentarse.
En este sentido, la firma especializada en realización de encuestas CivicScience ha realizado una consulta popular que parece demostrar que la aceptación ciudadana de la marihuana, al menos en los EEUU, es imparable. CivicScience acaba de publicar los resultados de una encuesta realizada, a lo largo de los últimos dos años, a más de 450.000 ciudadanos y ciudadanas estadounidenses mayores de edad. La pregunta principal y clave de la encuesta era de formulación clara y sencilla: “Apoyaría o se opondría usted a una ley que en su estado legalizara, regulara y fiscalizara la marihuana de manera similar al alcohol?”.
El resultado de la encuesta no deja lugar a dudas. Y es que el 58% de los encuestados respondieron que están a favor de la legalización (de hecho, un 39% se mostraron especialmente a favor). De ese 58%, el 19% de los encuestados creen que sí es necesario reformar la legislación en torno a la distribución, investigación o cultivo de marihuana.
Hay que tener en cuenta que, como hemos apuntado, la encuesta se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos dos años. Desde CivicScience se destaca un dato francamente curioso. Y es que en los últimos meses parece que las posturas prelegalización han ganado peso. En efecto, si se tienen en cuenta las respuestas a la misma encuesta recogidas entre mayo y agosto, el porcentaje de personas que se muestran a favor de legalizar el cannabis es del 61%.
El apoyo a la normalización del consumo y cultivo de cannabis en los EEUU es mayor entre el grupo de población con edades comprendidas entre los 25 y los 35 años. Los mayores de 60 son los que más se oponen a que la marihuana sea legal en el país de las barras y estrellas.
Desde que el 1 de enero del 2014 se aprobara la venta legal de marihuana recreativa en Colorado, la percepción positiva hacia el cannabis ha ido ganando enteros, no sólo en estados limítrofes, que ven en la marihuana una opción de negocio, sino también a nivel federal.
Deja un comentario