Si hablamos de impuestos verdes, lo que a muchos de vosotros se os vendrá, seguramente, a la cabeza sean tasas a actividades relacionadas con la sostenibilidad o gravámenes sobre determinadas acciones contaminantes. Sin embargo, cada vez están más cerca los días en los que, al menos en EEUU, se llegue a hablar de una verdadera política impositiva en torno a la marihuana. No hace mucho, en España, la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE)apuntaba que la legalización de la prostitución y regulación de la venta de ‘drogas blandas’ como la marihuana podría hacer al Estado ingresar por tasas la friolera de más de 6.000 millones de euros.
En EEUU está pasando algo parecido y ya hay muchas voces que señalan los beneficios recaudatorios de una posible legalización del cannabis a nivel federal. En este sentido, el equipo de NerdWallet, una popular página web de consultoría y asesoría en temas de finanzas personales y presupuestos familiares, ha calculado que si los 50 estados de EEUU legalizaran el comercio y cultivo de marihuana, el Gobierno recibiría unos ingresos anuales por vía impositiva de unos 3,1 billones de dólares. Esta cantidad equivale a casi 2,5 billones de euros.
La web de finanzas personales calcula que California, con casi 520 millones de dólares al año, sería el estado más beneficiado por los ‘impuestos verdes’ en un escenario de total legalización del consumo y cultivo de marihuana, tanto con fines médicos como recreativos. Para realizar su estudio, NerdWallet ha echado mano de estadísticas oficiales sobre uso y consumo de sustancias, como la que elabora de manera periódica la organización gubernamental SAMSA.
Menor gasto en policía y vigilancia
Donde el estudio no hace hincapié es en el tema del ahorro. En efecto, los ingresos para un estado son tremendamente importantes, pero tanto o más lo es el recorte de gastos que éste puede conseguir. En su día, Jeffrey Miron, profesor titular de la Universidad de Harvard, calculó que la legalización de la venta y cultivo de cannabis reduciría de manera drástica los gastos del Gobierno Federal de los EEUU en materia de vigilancia y cumplimiento de la ley. En concreto, los cálculos de Miron cifraban dicho ahorro en unos 8 billones de dólares.
Muchos analistas ya han calculado, tal como está ahora mismo el escenario y teniendo en cuenta las predicciones de zonas en las que es más que posible su legalización próxima, que la industria de la marihuana podría generar en torno a 10 billones de dólares en ventas en el 2018.
Deja un comentario