En este artículo te enseñaremos a cosechar cómo lo hacen los buenos, queremos tratar de explicarte todas las claves de una de las mejores y más trabajosas tareas del autocultivo de la marihuana, cuándo es el momento más adecuado, cómo hacer un buen lavado de raíces, como manicurar tus cogollos, etc…todo lo que necesitas saber para ser un experto en esta materia.
Aunque parece que ya estas llegando al final del cultivo y que ya no queda nada para poder disfrutar con los resultados, tienes que estar atento, ya que todavía hay cosas que pueden salir mal y echar por tierra todo tu trabajo. Además todavía te queda limpiar tu cosecha, un trabajo delicado y muy laborioso, que normalmente suele ser muy llevadero gracias al olor de la resina, que te recuerda que ya queda menos para disfrutar.
Tabla de contenidos
Cuándo es el mejor momento para cosechar marihuana
Elegir el momento adecuado para recolectar las plantas de marihuana de tu autocultivo es tan importante como elegir el mejor sustrato o el mejor abono para el crecimiento o la floración, acertar con el punto exacto de maduración es fundamental para obtener la máxima calidad de tu cosecha.
Una de los métodos que más se utiliza para elegir el momento de cortar tus plantas, es fijarte en los pequeños pelitos que salen de las vainas que forman los cogollos, también llamados pistilos, estos se van tornando de color oscuro (marrón, naranja, morado, etc…depende de la variedad) conforme la planta va madurando y te pueden servir de ayuda para saber cuando tienes que cosechar, se suele esperar hasta que hay un porcentaje aproximado de entre un 50% y un 75% de pelos marrones.
El porcentaje exacto depende de las preferencias de cada cultivador, ya que hay que tener en cuenta que dentro de las características principales de cada variedad, si cosechas temprano con un porcentaje cercano al 50% de pelos oscuros sus efectos serán más psicoactivos y si nos acercamos más al 75% sus efectos serán más narcóticos.
Otro sistema muy fiable que también se utiliza mucho para elegir el momento adecuado para la cosecha, se basa en observar los tricomas, en Yervagüena siempre creemos que las lupas para ver los tricomas es una herramienta indispensable entre los cultivadores, pero ¿que son los tricomas? Los tricomas son las glándulas pegajosas que se concentran alrededor de los cogollos, estos puntitos que pueblan las flores contienen los principios activos del cannabis y van madurando con el avance de la floración, primero son trasparentes y cuando maduran se vuelven de un color blanquecino (lechoso).
El momento adecuado para la cosecha se elije de forma parecida a lo que comentábamos anteriormente con los pelitos, normalmente tienes que esperar hasta que hay entre un 50% y un 75% de tricomas lechosos, pero eso depende de los gustos de cada cultivador.
A veces hay otros factores que pueden afectar a tu cosecha, sobre todo en el autocultivo de exterior y que tienes que tener muy en cuenta a la hora de elegir el momento de cortar tus plantas, como por ejemplo el mal tiempo y las lluvias que pueden acarrear problemas con los hongos y por supuesto los temidos ladrones, que acechan las plantaciones en la época de la recolección.
Pequeños trucos para la cosecha de marihuana
Cuando ves que la planta va madurando (utilizando alguno de los métodos anteriormente descritos) y que el momento de la cosecha se acerca, es hora de hacer el lavado de raíces (normalmente entre 10 y 15 días antes de cosechar) para afinar el sabor y la calidad de tus plantas, eliminando el exceso de sales que dejan algunos abonos en las raíces y que estropean el sabor.
El lavado de raíces consiste en regar solo con agua (también se pueden utilizar productos como final solution o ripen que ayudan en el lavado) poco a poco y de forma muy abundante, dejando que salga por la parte inferior de la maceta (por donde arrastra las sales). Si hemos abonado mucho o si hemos utilizado abonos químicos tendremos que hacer un lavado en profundidad, en cambio si el abonado ha sido suave o hemos utilizado abonos biológicos, podemos hacer un lavado más suave.
Una vez echo el lavado de raíces, llega el momento de cortar las plantas, lo mejor es esperar a que se seque el sustrato para evitar que la planta tenga mucha humedad y se suele aprovechar el final de la tarde, para que la planta aproveche los últimos rayos de sol para madurar.
Manicurado de ramas y cogollos
A la hora de cosechar la planta, puedes cortar la planta entera, por ramas (esta forma es la más habitual, ya que es más fácil manipularlas y colgarlas) o por cogollos (mucho más laborioso) y una vez que está cortada, es hora de manicurarla (manicurar es cortar las hojas y dejar los cogollos preparados para su consumo), para realizar esta labor necesitarás unas buenas tijeras de manicurado o en caso de que la cosecha sea muy voluminosa, una buena peladora recomendada para grandes cosechas, que puede ahorrarte un tiempo muy valioso.
Si has manicurado cogollos alguna vez, ya sabes que la resina puede llegar a ser un autentico incordio, ya que se pega en las cuchillas y hay que limpiarlas periódicamente para seguir cortando, lo que ralentiza tu trabajo, un buen truco para evitar que la resina se pegue demasiado es mojar las hojas de la tijera o las cuchillas de la peladora con un poco de aceite de oliva, este impide que la resina se quede tan pegada y facilita tu labor.
Una vez que tienes las plantas preparadas, llega la hora del secado, sobre este tema puedes leer más en este enlace.
Respecto a los restos que quedan después de manicurar tus plantas, ni se te ocurra deshacerte de ellos, ya que aunque contienen menos resina que los cogollos, se pueden aprovechar para hacer hachís casero o para hacer diversas preparaciones como las que explicamos en la receta de mantequilla de marihuana, crema de marihuana o cómo preparar alcohol de marihuana.
Nos despedimos ya, no sin antes recordarte como siempre que si tienes más preguntas sobre la cosecha o sobre otros temas del auto cultivo que te gustaría que tratásemos en nuestro blog no dudes en comentárnoslo, tus aportaciones son importantes para nosotros.
Maria dice
Hola estoy en Mendoza y estoy por cosechar mañana a la noche q horario es mejor
Yervagüena Grow Shop dice
Hola María
Normalmente se suele recolectar a última hora del día, pero realmente no cambia mucho si la coges a otra hora del día, siempre que el punto de maduración de la planta sea el adecuado.
Lo que si que te recomiendo es que la dejes de regar un par de días antes de recolectarla.
Suerte con la cosecha y un saludete de Yervagüena Growdeluxe.
Julio dice
Hola gente. Después del 11 de abril, qué fecha es buena para cosechar en el mes?
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Julio
Los días más adecuados para realizar la cosecha en el mes de abril, son el 15 y el 17, te recomiendo que aproveches alguno de esos días, ya que las plantas estarán en su mejor momento.
Suerte con la cosecha y un saludete de Yervagüena Growdeluxe.
julian dice
buenos dias, les queria pedir si me dirian una fecha esta semana o la otra para la cosecha, estoy en argentina!!
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Julian
Si puedes esperar a la fecha perfecta, te recomiendo el día 11 de abril, si tienes prisa puedes hacerlo la semana del 2 al 5 de abril.
Suerte con la cosecha y un saludete de Yervagüena Growdeluxe.
Erick dice
Que cantidad de agua lleva en lavado y solo es un riego o con que frecuencia?
Podre revegetar
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Erick
Si tu intención es hacer un lavado de raíces por que tienes un exceso de nutrientes, tienes que utilizar una cantidad de agua similar o mayor a la del volumen del tiesto en el que está la planta, es decir si la maceta tiene 10 litros tienes que lavar con unos 10 litros o algo más, eso si, tienes que regar muy despacito para que se arrastren bien todos los nutrientes y dejar unos días la planta sin regar para que se recupere.
Si el lavado es antes de la cosecha la cosa cambia, se suelen hacer dos o tres riegos muy generosos en los últimos 10 días antes de cortar, pero con una cantidad de agua menor, con la mitad de la capacidad de la maceta o algo menos es suficiente.
Espero que te sirva de ayuda, un saludete Yervagüena Growdeluxe.
Miguel dice
Hola,
A mí madre le duele mucho la
Risilla debido a una prótesis que tiene.
Me gustaría saber si este método u otro la podría ayudar al dolor.
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Miguel, no se exactamente a que parte te refieres cuando dices la «Risilla», pero te puedo decir que si el dolor es localizado en la parte externa del cuerpo, puede utilizar una pomada, si es un dolor interno puede hacer mantequilla para ingerirla y que haga efecto, también decirte que para tratar el dolor, tienes que elegir una variedad con un alto contenido en CBD, ya que este compuesto es un potente analgésico contra el dolor.
Espero que te sirva de ayuda, si sigues teniendo dudas puedes volver a preguntar o llamarnos al 941228746, un saludete Carlos de Yervagüena Growdeluxe.