Quienes la conocen de cerca no han dudado nunca de que la marihuana es en muchos sentidos una hierba milagrosa. Y quienes aún no han logrado salir de entre las tinieblas que rodean todo lo relacionado con esta planta se sorprenderían con su lista de propiedades terapéuticas. Una lista incluso más extensa que la de los prejuicios con los que se pretende desprestigiar su consumo.
Tabla de contenidos
- 1 Una planta medicinal muy controvertida
- 2 Beneficios de la marihuana científicamente demostrados
- 2.1 1. Tratamiento y prevención del glaucoma (National Eye Institute)
- 2.2 2. Un bloqueo frente al Alzheimer (Scripps Research Institute)
- 2.3 3. Efectividad en los tratamientos de la Hepatitis C (European Journal of Hepatology)
- 2.4 4. El remedio contra las afecciones intestinales (Universidad de Nottingham)
- 2.5 5. Una esperanza para los enfermos de cáncer (California Pacific Medical Center)
- 2.6 6. Un neuroprotector natural (Oxford Cerebral Cortex Journal)
- 2.7 7. La hierba de la felicidad (V. Krishna Kumar, Univesidad de Pennsylvania)
- 2.8 8. Equilibra los niveles de glucemia (American Journal of Medicine)
- 2.9 9. No más jaquecas (Universidad de California)
- 2.10 10. Mejor descanso, mayor vitalidad (Dr. John Cline, American Academy of Sleep Medicine)
Una planta medicinal muy controvertida
Se trata de un problema de intereses, no de hechos contrastables. Actualmente se estima que tan solo un 7% de los estudios que se realizan en torno a la marihuana se hacen con el objetivo de aprender algo más acerca de sus propiedades medicinales.
Ni a los gobiernos ni a la industria farmacéutica les interesa que se den a conocer las propiedades beneficiosas de un consumo de cannabis responsable y controlado. Es mucho más rentable cuando se mantiene en la oscuridad y cuando no supone una amenaza directa a los negocios de medicina legal.
Sin embargo muchos médicos y científicos a nivel internacional se han atrevido en los últimos años a situar la marihuana en el lugar que se merece entre las plantas de uso terapéutico. Análisis experimentales desarrollados en centros de investigación de todo el mundo han tirado por tierra muchos mitos y han sacado a relucir lo mejor de esta planta tan controvertida.
Beneficios de la marihuana científicamente demostrados
1. Tratamiento y prevención del glaucoma (National Eye Institute)
El aumento de presión en el globo ocular es el responsable de la aparición del glaucoma, una enfermedad que con el tiempo se traduce en la pérdida irreversible de la visión. Los estudios llevados a cabo por el NEI a comienzos de la década de los 70 demostraron que el consumo de marihuana reducía la presión intraocular de los pacientes a los niveles de una persona sana. Y no solo eso: un consumo habitual limitaba considerablemente el avance de la enfermedad de tal manera que la ceguera dejaría de ser una amenaza constante.
2. Un bloqueo frente al Alzheimer (Scripps Research Institute)
Eso de que la marihuana hace que la mente vuele sólo es cierto en sentido figurado. Si bien es verdad que a corto plazo los efectos del THC son los de una liberación mental muy agradable, a largo plazo sirven para construir un sólido muro contra el avance del Alzheimer. La pérdida de memoria que provoca esta enfermedad degenerativa se debe a un aumento en la producción de placas amiloides que dañan las células cerebrales. La marihuana detiene la actividad de las encimas que generan esas placas y el avance de a enfermedad se ralentiza.
3. Efectividad en los tratamientos de la Hepatitis C (European Journal of Hepatology)
La Hepatitis C es una enfermedad cuyo tratamiento está asociado a múltiples efectos secundarios que transforman radicalmente la vida del paciente. Mareos, dolores musculares, inapetencia o depresión son solo algunos de los más comunes. En consecuencia, completar el tratamiento se transforma en un reto difícil de superar. Fumar marihuana reduce el impacto de los efectos negativos del tratamiento no solo permitiendo que el paciente consiga completarlo sino propiciando una mayor efectividad en su aplicación (hasta un 54% más que en el caso de quienes no consumen cannabis).
4. El remedio contra las afecciones intestinales (Universidad de Nottingham)
El THC y el cannabidiol también tienen mucho que aportar en lo que al tratamiento de afecciones intestinales se refiere. Estas sustancias químicas presentes en la marihuana disminuyen la permeabilidad de los intestinos impidiendo que las bacterias que provocan cuadros como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa dañen las células intestinales. De este modo el cuerpo ofrece una respuesta inmune mucho más efectiva.
5. Una esperanza para los enfermos de cáncer (California Pacific Medical Center)
Aunque en este campo los científicos son todavía muy prudentes, algunos estudios señalan que el cannabidiol puede ayudar a prevenir la propagación del cáncer. Las células cancerígenas tratadas con este componente de la marihuana presentan una actividad mucho menos invasiva con respecto a las que no han recibido dicho tratamiento. En cualquier caso lo que sí es seguro es que los tratamientos de quimioterapia son más llevaderos cuando el paciente tiene la posibilidad de fumar marihuana: el malestar, las náuseas y los vómitos se reducen notablemente.
6. Un neuroprotector natural (Oxford Cerebral Cortex Journal)
Las consecuencias provocadas por un trauma cerebral son motivo de muerte en la mayoría de los casos. Tras el trauma el cerebro libera moléculas nocivas que provocan el deterioro neurológico y conducen al paciente a un estado de gravedad irreversible. Este tipo de conmociones cerebrales y lesiones traumáticas tan comunes, por ejemplo, entre los jugadores de rugby, tienen un menor impacto negativo en los sujetos que consumen marihuana de manera habitual ya que esta actúa como un eficaz agente neuroprotector.
7. La hierba de la felicidad (V. Krishna Kumar, Univesidad de Pennsylvania)
Las patologías emocionales también tienen un aliado en el consumo de marihuana. El cannabis promueve la liberación de oxitocina, la hormona de la felicidad que genera el cerebro durante el orgasmo. Esto nos vuelve más creativos, más comunicativos y menos agresivos. Tres características que permiten al fumador relacionarse de manera más positiva con su entorno. No resulta sorprendente que muchos psicólogos recomienden el consumo de marihuana en pareja como una terapia para propiciar la complicidad, la mejora de la vida sexual y la reducción de la angustia que en ocasiones provoca la vida conyugal.
8. Equilibra los niveles de glucemia (American Journal of Medicine)
La relación entre la marihuana y el metabolismo humano es mucho más compleja de lo que parece. Los efectos del cannabis no siempre conducen al temido gusanillo, ese que te lleva a devorar todo lo que hay en la nevera (¡hasta la bombilla!). Aunque la mayoría de las cepas de marihuana abran el apetito, también regulan el metabolismo de tal manera que este se vuelve más tolerante a los carbohidratos y a su manera de procesarlos. Tanto es así que las tasas de obesidad y diabetes son inferiores entre quienes la consumen con frecuencia.
9. No más jaquecas (Universidad de California)
Las propiedades analgésicas de la marihuana han sido utilizadas durante siglos para aplacar el dolor, pero hasta hace apenas unas décadas se desconocían las ventajas de su combinación con otros químicos. Estudios recientes han demostrado que la manera más eficaz de combatir la migraña es suministrando al paciente un medicamento que contenga triptanes y animándolo a que fume marihuana. Esta pareja lo tiene todo para plantarle cara a los dolores de cabeza crónicos provocados por el aumento de la serotonina.
10. Mejor descanso, mayor vitalidad (Dr. John Cline, American Academy of Sleep Medicine)
Los ciclos de sueño interrumpidos son una dificultad añadida en el tratamiento de cualquier enfermedad. El descanso resulta esencial tanto en personas sanas como en aquellas que padecen algún tipo de afección. Sin embargo, la prescripción de marihuana como fórmula para combatir el insomnio depende mucho del tipo de paciente. En casos de Síndrome de Estrés Postraumático las mejores cepas son aquellas que no permiten alcanzar al sujeto las últimas fases del sueño REM, pues es en ellas donde se producen las pesadillas recurrentes que afectan a su descanso. Por el contrario, las cepas de marihuana más relajantes serán perfectas para quienes padecen problemas de estrés y ansiedad.
Deja un comentario