Ya hemos hablado en otra ocasión de las mejores semillas de Genehtik, dónde por supuesto se hablo de la Critical pero hoy vamos a hablar un poco más en profundidad sobre esta variedad que es pura golosina. Una hierba tan dulce, tan esponjosa y tan intensa desde el punto de vista de sus efectos narcóticos que no pasa inadvertida para ningún aficionado al cannabis.
Es como la Nocilla de la marihuana. Todo un clásico. Sólo que por desgracia tuviste que esperar hasta mediados de la década del 2000 para empezar a tomarla como merienda. Si en algún momento has tenido el placer de cultivarla y fumarla, sabrás perfectamente de lo que estamos hablando. Y si no es este tu caso, estamos seguros de que cuando acabes de leer este artículo te entrarán unas ganas tremendas de ponerte manos a la obra.
Tabla de contenidos
Una planta con mucha historia
Hace aproximadamente una década a los chicos de Makonha Grow Shop, en el País Vasco, se les ocurrió conservar y cultivar los esquejes de una planta obtenida a través de las semillas de Critical Mass procedentes de un paquete del banco Mr. Nice. De entre todas las semillas que germinaron de aquel paquete, únicamente esta dio lugar a una planta impresionante que no tenía demasiado en común con el resto de sus hermanas.
Había empezado siendo la típica sativa de hojas finas y alargadas, pero a mitad de la floración la niña se hizo mujer de repente y sus cultivadores, César y Mikel, se encontraron con una imponente planta de marihuana, bien lustrosa y aromática. Al fumarla se confirmaron las sospechas. Aquella planta tenía un sabor especial, un olor intenso y un efecto narcótico que era un verdadero pelotazo. ¿Qué hacer en estas circunstancias? Pues lo que cualquier cultivador avispado hubiera hecho: cultivar sus esquejes para sacarle mayor partido al descubrimiento.
El clon que se obtuvo se hizo con el primer premio en la sección Bio Cup de la Highlife BCN 2004 de la mano de Ortue y a partir de entonces ha ido ganando en popularidad, reconocimiento y aficionados. No en vano sigue siendo una de las plantas de marihuana mejor valoradas en el País Vasco y en Cataluña. ¿Te gustaría saber por qué?
El cuidado de las Critical Bilbo
Es probable que hayas oído eso de que la Critical Bilbo es una planta perfecta para cultivadores novatos. Te alegrará saber que no es un bulo. Actualmente una de las variantes más comercializadas es la Critical Bilbo del banco de semillas Genehtik, que tuvo la oportunidad de recuperar algunos de aquellos esquejes para darles su toque particular.
Su aroma y sabor no son el único atractivo de esta planta. Como comentábamos, el hecho de que se trate de una planta tan agradecida la ha convertido en una de las favoritas de los cultivadores sin demasiada experiencia y con escasa paciencia.
Características del cultivo
- Es una planta de exterior y de interior porque en ambos casos ofrece una respuesta muy buena ante la eventual aparición de hongos. Con todo, lo que le gusta es el calorcito, así que si quieres complicarte todavía menos decántate por el cultivo en el interior, donde la Critical Bilbo se muestra con todo su esplendor.
- Te permite obtener cosechas muy abundantes. Y cuando hablamos de abundancia nos estamos refiriendo a que con unas 9 semillas por metro cuadrado en un cultivo de interior se puede sacar prácticamente medio kilo de cosecha (kilo y medio por planta en el exterior). Eso sí, el tema de su intenso aroma puede convertirse en un problema, así que asegúrate de que dispones de un sistema de eliminación de olores (filtros u ozonizadores) realmente eficaz si no quieres llevarte disgustos con los vecinos.
- El proceso de floración es bastante rápido. En cultivos de interior se demorará como mucho 60 días, pero lo habitual es que entre los 45 y los 50 ya esté en ello. En el exterior las plantas florecen incluso más rápido y suelen alcanzar un peso y una altura considerable, así que piensa bien dónde las vas a colocar.
- No requiere de grandes cuidados. Cualquier buen cultivador va a estar pendiente de sus plantas independientemente de la fortaleza que estas presenten, pero es cierto que la Critical Bilbo no supone un gran trabajo ni vas a tener que dedicarle más tiempo del habitual. En apenas un día las semillas ya habrán germinado y estarán sacando sus cuernitos al sol en dos o tres días más. A partir de este momento ya puedes ir frotrándote las manos: esta planta no va a parar de crecer.
Características de la planta
- Robustez y altura son los dos conceptos que mejor definen su tamaño. En el interior no suele sobrepasar el metro de altura, pero en el exterior puede alcanzar los 2.5 metros.
- Arranca muy fuerte tras la germinación y mantiene un buen ritmo de crecimiento durante todo el ciclo.
- Es una planta fuerte y resistente.
- Desarrolla ramas largas y gruesas (de otra manera, ¿cómo iba a aguantar el peso de sus cogollos?).
- Si eres un cannabicultor con cierto gusto por lo estético, desde el punto de vista formal esta te va a resultar una planta muy atractiva: intenso color verde, con hojas grandes y anchas así como con unos cogollos resinosos que vaticinan muchos momentos de felicidad.
En el siguiente vídeo podemos ver una planta Critical Bilbo de exterior
Aromas a la altura de Chanel nº4
A lo largo de este artículo hemos hecho mucho hincapié en el tema, pero es importante que te quede bien claro, tanto si eres fumador como cultivador de esta planta. La Critical Bilbo tiene un aroma muy fuerte por lo que lo de mantener cierto grado de discreción puede resultar un poco complicado.
Pero este es sin duda uno de los puntos fuertes de esta variedad. No hay que olvidar que, contrario a lo que esperaban a encontrarse sus descubridores (una sativa más bien modesta), se trata de una indica (75%) con origen de afgana cruzada con skunk. A nivel de aromas y sabor esto se traduce en una marihuana muy intensa en la que se mezclan cítricos y reminiscencias frutales. Un sabor dulce que se prolonga en la boca durante horas. Las mismas que tardas en recuperarte del subidón.
Porque eso sí, esta marihuana tiene mucha potencia. Desde que fue descubierta esta variedad todos los fumadores coinciden en que se trata de una hierba con mucha personalidad producto de sus raíces indicas y de su alta concentración en THC. El colocón es inmediato: un efecto narcótico agradablemente empalagoso que primero te dejará plantado en el sofá y luego te hará devorar todo lo que encuentres en la nevera.
Puedes comprar tus semillas de Critical Bilbo aquí
Deja un comentario