Si no vas a hacer experimentos de cruces en plan Mendel ni tienes interés en dedicarte a confeccionar prendas con fibra de marihuana, la utilidad de las plantas de cannabis macho (al menos desde la perspectiva del uso recreativo) es prácticamente nula.
Aunque te dé un poco de pena deshacerte de ellos, si los dejas crecer demasiado los machos pueden traer algunos problemas graves a tus cultivos. Es mejor no correr riesgos. Identifícalos y elimínalos cuanto antes.
Tabla de contenidos
¿Cómo identificar el sexo de una planta de marihuana?
Las semillas no se pueden sexar, esto es un error, y es que hoy en día los grandes bancos de semillas seleccionando y crían juntas las semillas feminizadas para que no tengan cromosomas macho. Y a menos que tengas superpoderes, ni siquiera una vez que hayan germinado vas a ser capaz de identificar si se trata de una planta de marihuana macho o hembra, por eso que este tipo de semilla es tan demandada por los amantes de las variedades. Si lo de sexar pollitos te parecía un trabajo complicado, lo de sexar plantas de marihuana resulta todavía más difícil si no esperas al momento oportuno.
¿Cuándo vas a saber si el retoño es niño o niña? Pues no te queda más remedio que esperar hasta que le salgan las flores, es decir, a un momento ya bastante avanzado del cultivo. Por eso si no tienes ni idea del tipo de semilla que tienes en tu poder lo más recomendable es que plantes muchas más de las que tenías previsto para que luego puedas tomar las decisiones pertinentes.
Los machos son bonitos, pero no colocan
El sexo de una semilla está en su código genético y claro, eso es algo que no aparece en ningún manual de instrucciones. En igualdad de condiciones, las posibilidades de germinación de una semilla hembra y de una macho son prácticamente las mismas, así que este hecho tampoco te va a proporcionar ninguna pista acerca del sexo de tu planta de marihuana.
Es al comienzo de la fase de floración cuando empiezas a ver cosas sospechosas. Las flores macho empiezan siendo una pequeña bolita que durante varias semanas aumenta de tamaño. Progresivamente se le van uniendo otras bolitas, como del tamaño de una cabeza de cerilla, que se van descolgando de la planta en forma de racimo. Es en este punto cuando resultan verdaderamente peligrosas porque ya están preparadas para polinizar a las hembras. Puedes estar seguro de que si hay una hembra cerca hay un 100% de posibilidades de polinización, así que si este no es tu propósito, tendrás que tomar medidas.
Las plantas de marihuana macho pueden alcanzar gran altura, ser muy bonitas y frondosas, tener unas hojas muy llamativas e incluso resultar realmente apetecibles por su aspecto para secar y fumar pero, ¿sabes qué? No sirven absolutamente para nada más que para polinizar a las hembras. Así que si estabas pensando en guardarte alguna para probar su sabor, te llevarás una gran decepción. Aparte de saber bastante mal no tiene efectos psicoactivo y te estarás jugando el futuro de tu cosecha de plantas hembra si tu objetivo era el de consumirlas.
Corta los macho si no vas a experimentar
Si el destino de tu cultivo es el autoconsumo de marihuana, lo mejor es que cortes por lo sano en cuanto identifiques al primer macho de tu cosecha. No sientas lástima por esta planta: estaba a punto de fastidiarte el resto del cultivo con sus instintos sementales.
Como ya hemos comentado, las plantas de marihuana macho únicamente sirven para polinizar a las hembras y una planta de marihuana hembra polinizada pierde todo su valor en tu cultivo personal. El polen del macho se traslada hasta los pelitos blancos de los cogollos de las hembras y estas, en lugar de concentrarse en seguir engordando sus cogollos (que es lo que a ti te interesaba como cannabicultor), se van a concentrar en generar las semillas en lugar de en seguir produciendo flores. Menuda gracia, ¿verdad? El resultado es que cuando coseches el fruto de tu trabajo te vas a encontrar con cogollos repletos de semillas y el sabor de esa fumada no es precisamente agradable.
De manera que si tu intención no es la de obtener cruces de semillas, para experimentar con diferentes variedades por ejemplo, lo mejor es que te deshagas de las plantas macho en cuanto identifiques su sexo y la polinización ponga en riesgo la calidad de tu cosecha. Tienes tiempo suficiente para identificar que se trata de una planta macho antes de que sus flores estén preparadas para la polinización: hasta que esas bolitas que forman un racimo no alcanzan el tamaño suficiente y no se descuelgan de la planta no están preparadas para abrirse y soltar el polen. Pero no te confíes demasiado: ¡mejor cortar por lo sano cuanto antes!
El problema del hermafroditismo
En ocasiones el proceso se puede complicar un poco cuando nos encontramos frente a una situación de hermafroditismo. En estos casos nos referimos a un tipo de hembras muy especiales que son capaces de polinizarse a sí mismas. Mujeres tan autosuficientes que no necesitan de ninguna planta macho para generar nuevas semillas.
¿Qué hacer en estos casos? En primer lugar tendrás que identificar que se trata de una planta de marihuana hermafrodita. No es tan complicado si sigues las pautas que ya te hemos explicado con anterioridad. Eso sí, debes tener en cuenta que no se trata de una proporción del 50%: puede ser una planta macho con algunas hembras o al revés. Es una particularidad que se produce por cuestiones genéticas o que puede ser producto del estrés de la planta: un cambio brusco en su hábitat de desarrollo que en un momento de su crecimiento la deja un poco trastocada.
Si hay una predominancia de flores macho, lo mejor es que te deshagas de la planta. La escasez de feminidad hará que esta no sea óptima para el consumo. En el caso de que sea una planta hembra con alguna flor macho, puedes deshacerte con cuidado de esos restos de masculinidad y conservar tu planta hembra. Con todo, no te hagas muchas ilusiones: por lo general el hermafroditismo no parece ser una garantía de calidad a pesar de que tengas una planta de marihuana con cogollos hembra, motivo por el que muchas personas no son partidarias de cultivar este tipo de variedades.
Deja un comentario