Del mismo modo que hay países en el mundo en los que fumar marihuana constituye un delito mayor y está penado incluso con penas de cárcel o el internamiento en un centro de desintoxicación, en otros lugares los gobiernos han adoptado una postura mucho más flexible con respecto al consumo de cannabis.
Aunque es verdad que cada uno de ellos tiene sus particularidades de tipo social y cultural, lo cierto es que parece que el consumo de marihuana ha encontrado al fin su lugar entre la controversia y el debate y al menos desde el punto de vista legal el hecho de fumarse un porro constituye una forma más de expresión de las libertades del individuo.
Tabla de contenidos
Distinción entre la legalización y la despenalización
A mitad de camino entre los países que se oponen radicalmente a que sus ciudadanos fumen cannabis (como pueden ser China, Francia, Finlandia o Marruecos) y los que han legalizado su consumo, están aquellos que sin contemplarlo como una práctica legal en sus leyes han decidido despenalizarlo.
Es el caso de países como España, Italia, Argentina, Suiza o Alemania. ¿Qué implica la despenalización del consumo de la marihuana? Habría que analizar cada país de manera independiente, porque la legislación de cada uno de ellos aborda este tema de una manera. De un modo bastante general podría decirse que la mayoría de estos países toleran el consumo de marihuana en el ámbito personal o solo lo contemplan como una falta menor que únicamente conllevaría una advertencia en caso de que te pillaran.
En ningún caso la venta está legalizada, pero en algunos casos sí lo está el consumo (como ocurre en España) siempre con algunas condiciones. En este sentido, también existen condiciones en cuanto a la posesión de marihuana y cada país establece en sus leyes una cantidad máxima para que se considere que se trata de consumo propio y por lo tanto no sea delito.
Por último hay países en los que el tema resulta todavía más paradójico. Legalmente no se puede consumir cannabis y tampoco se trata de una actividad despenalizada. Es decir, las leyes nacionales lo contemplan como un delito y, sin embargo, las autoridades suelen hacer la vista gorda y ser bastante flexibles, comportándose como lo haría cualquier otro país en el que el consumo está despenalizado.
Te ponemos algunos ejemplos muy significativos: es lo que habitualmente sucede en las calles de Brasil, en la India, en Nepal o en Camboya. Generalmente no suele pasar nada, pero ya sabes que es ilegal y que, por lo tanto, estás asumiendo un riesgo.
¿Dónde puedes consumir marihuana legalmente?
La marihuana con fines recreativos únicamente se puede consumir de manera legal y totalmente libre (es decir, en cualquier lugar que te apetezca, no sólo en los sitios destinados para ello) en tres países del mundo: Corea del Norte, Bangladesh y Uruguay.
Corea del Norte
Resulta bastante llamativo que en una dictadura que se ha hecho popular por coartar muchas de las libertades de sus ciudadanos, el placer de fumar marihuana se haya quedado como un derecho contemplado por la ley. Los norcoreanos pueden fumar cannabis, comprarlo, venderlo y cultivarlos sin ninguna restricción. Tal vez sea otra de las peculiares maneras en las que el líder contradice la generalidad de las normas internacionales o quizás es que, después de todo, se trata de un verdadero visionario. El caso es que para los norcoreanos lo de cogerse un colocón de marihuana no tiene nada de particular (ni de ilegal).
Bangladesh
En este pequeño país crecen de manera salvaje algunas de las especies de marihuana mejor valoradas del mundo. También hay quien las cultiva con esmero, por supuesto. Lo que está claro es que el que se las quiere fumar se las fuma sin ningún remordimiento y sin ningún peligro. Y es que en Bangladesh no existen leyes específicas que regulen el consumo de cannabis, así que sus habitantes tienen vía libre para disfrutar de drogas como la marihuana o el opio que no sólo tienen un uso recreativo sino que en cierto modo podría decirse que se han integrado en muchos aspectos de su cultura, especialmente en aquellos más relacionados con el misticismo religioso.
Uruguay
La legalización de la marihuana en Uruguay ha sido un proceso relativamente reciente. El reglamento de la legalización del cannabis se aprobó en mayo de 2014 tras una negociación lenta pero muy significativa que podría resumirse con las declaraciones del que fuera presidente de la nación en aquellos años: “La lucha contra el tráfico de drogas está perdida a nivel mundial: buscamos alternativas”. Existen, eso sí, algunas restricciones en cuanto al consumo y la posesión. Por ejemplo, no se puede fumar en espacios públicos cerrados, ni se puede publicitar, no se pueden tener más de seis plantas de cannabis en un domicilio y en las farmacias únicamente se despachan 40 gramos al mes. Además, los consumidores han de estar registrados en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), que es el organismo púbico que se encarga de otorgar las licencias correspondientes también para la producción y la venta de estas sustancias.
Países con políticas progresistas con respecto a la marihuana
Punto y aparte serían aquellos países que mantienen unas leyes flexibles en cuanto a la producción, la venta y el consumo de marihuana, especialmente cuando este está destinado al uso medicinal.
En Europa existen algunos referentes internacionales importantes como es el caso de Holanda. En este país cualquier médico puede recetar la marihuana con usos terapéuticos y también está despenalizado el consumo para uso personal y en los sitios autorizados (los famosísimos coffee shops). También se puede comprar marihuana en las farmacias de la República Checa bajo prescripción médica o en Canadá, donde las personas enfermas pueden solicitar al Gobierno un permiso para recurrir al cannabis como si se tratara de cualquier otro tratamiento médico, si bien su producción comercial, su venta y su uso recreativo por el momento siguen siendo ilegales.
Tal vez uno de los casos más progresistas en cuanto al consumo de drogas lo tenemos bien cerca, concretamente en Portugal. Desde 2001 el país vecino decretó que la posesión de cualquier tipo de droga para el autoconsumo sería legal. Así, puedes llevar encima hasta 25 gramos de marihuana o 5 gramos de hachís sin que esto te acarree ningún problema legal. Eso sí, el cultivo está absolutamente prohibido, incluso si justificas que el fin es el autoconsumo.
¿Cómo está el panorama por EE.UU?
El tema en EE.UU es bastante particular. Primero hay que entender que, si bien estamos hablando de un país, tiene la extensión de un continente y está formado por un conglomerado de estados, cada uno de ellos con una legislación específica con respecto a muchos temas importantes como puede ser el del consumo de drogas.
Desde hace algún tiempo la marihuana ya era legal con uso recreativo en los estados de Oregon, Washington, Colorado y Alaska así como en el distrito de Columbia. Recientemente y coincidiendo con la victoria presidencia del republicano Donald Trump los estados de California, Massachusetts y Nevada se han sumado a estos cuatro estados aprobando una regulación que permitirá a los mayores de 21 años cultivar plantas en sus residencias privadas y disponer de una cantidad para el consumo propio de hasta 30 gramos.
Por otro lado hay estados como Arizona, Nuevo México o Montana en los que se contempla la legalidad del consumo de marihuana con fines medicinales (la lista es mucho más amplia) mientras que en el resto del país la posesión, cultivo, venta y consumo es ilegal.
Deja un comentario