A ningún consumidor de marihuana le apetece pasar por una experiencia desagradable, ¡y mucho menos letal! Por eso no es del todo sorprendente que los fumadores que empiezan a tomar esto como un hábito o que en un determinado momento tienen la sensación de que han consumido mucha más cantidad de la que normalmente toman se pregunten si existe la posibilidad de sufrir una sobredosis de marihuana.
En este post aclaramos todas tus dudas al respecto para que continúes haciendo uso de la marihuana sin ningún temor aunque siempre de un modo responsable. Aunque te encante la manera en que el cannabis te hace volar, es conveniente que con las cosas importantes siempre tengas los pies en el suelo.
Tabla de contenidos
Acotando el concepto de sobredosis
Antes de hablar de sobredosis de marihuana lo más importante es que definamos este concepto. Si por sobredosis entendemos un momento puntual en el que por determinadas circunstancias un rato que debería haber sido muy satisfactorio se convierte en una situación bastante desagradable, sí, puede producirse la sobredosis por marihuana. Pero tranquilo, los efectos se te pasarán durante las próximas 24 horas y serán síntomas más similares a los de una alergia o intoxicación leve: desagradable pero pasajera.
En cambio si entendemos por sobredosis una cantidad tan elevada de cannabis que es capaz de provocarnos la muerte, no tienes de qué preocuparte: no corres ningún riesgo. Aunque teóricamente sí existe una dosis letal de marihuana para el ser humano, esta es tan elevada que en la práctica resultaría imposible que pudieras consumirla de golpe y que te diera un jamacuco. Salvo los casos excepcionales que comentaremos al final de este artículo, el concepto de dosis mortal asociado al cannabis parece algo del todo imposible.
No puedes morir por sobredosis pero sí puedes consumir demasiado
¿Habías oído hablar alguna vez del índice terapéutico? Es una medida que se utiliza para saber hasta qué punto un medicamento resulta beneficioso para el tratamiento de una enfermedad y a partir de qué límite resulta perjudicial para tu salud. Con esta relación entre ambos parámetros es posible determinar cuál es la dosis letal de una determinada sustancia.
Te puedes hacer una idea de la inocuidad de la marihuana frente a otras drogas teniendo en cuenta que su índice terapéutico es de 40.000:1. Es decir, para sufrir una sobredosis tendrías que consumir 40.000 veces el cannabis que consumes habitualmente para tener una sensación placentera. O para ser más gráficos, consumir alrededor de 700 kilos de marihuana en aproximadamente un cuarto de hora, algo poco probable, ¿verdad?
Por otro lado la marihuana afecta a los receptores cannabinoides que, al contrario que los opiáceos, no tienen presencia en esas zonas del cerebro que controlan funciones de vital importancia como por ejemplo la respiración, por lo que un consumo excesivo de cannabis nunca va a provocar que te quedes sin respirar como sí lo harían algunos analgésicos. Además, cuando consumes marihuana al mismo tiempo que el organismo absorbe THC se está generando otra sustancia para combatirlo, la pregnenolona. Esta hormona inhibe la dependencia al THC y de esta manera ya está limitando de forma natural el consumo hasta esas dosis desorbitadas.
A pesar de todo, es cierto que puedes cometer el error de fumar demasiado y tú mismo te darás cuenta de las consecuencias y de que no es la mejor manera de disfrutar de la marihuana. La hierba acaba empalagándote, sientes náuseas, te mareas, el pulso se te acelera e incluso es posible que te sientas abordado por un repentino sentimiento de pánico. La experiencia no resulta en absoluto agradable y aunque sólo se trate de síntomas pasajeros, ten por seguro que harás lo posible por no volver a verte en una situación así.
¿Ha habido algún caso de muerte por consumo de marihuana?
También sobre este tema existe mucha controversia. En cientos de páginas de Internet encontrarás que los defensores acérrimos del consumo de cannabis insisten en que es científicamente imposible que una persona fallezca directamente por una sobredosis de marihuana.
Las causas podrían ser otras asociadas al consumo de esta sustancia, igual que podrían serlas al consumo del alcohol si no lo haces de manera responsable. Si tienes que conducir o manejar maquinaria pesada, a nadie se le debería pasar por la cabeza hincharse antes a porros teniendo en cuenta que las consecuencias de dicha conducta pueden ser realmente graves.
Pero más allá de lo que podríamos considerar daños colaterales de un consumo irresponsable, lo que sigue preocupando a la población es la posibilidad de que fumar cannabis en exceso sí tenga consecuencias graves en el organismo. Y frente a los que son rotundos en su defensa del NO, para ser justos con todas las partes hay que señalar al menos dos sonados casos que se han producido en Reino Unido durante la última década y que han dado mucho de qué hablar a la opinión pública.
Uno de ellos fue la muerte de un hombre de 36 años en 2004, el galés Lee Maisey, considerada la primera víctima mortal por consumo de cannabis en Reino Unido. El segundo caso tuvo lugar 10 años después, también en este país, donde una mujer de 31 años aparecía muerta en el suelo de la habitación de su hijo. Según revelaba el diario The Mirror Gemma Moss consumía cannabis de manera habitual desde hacía años y su organismo colapsó por completo una noche y sin causa aparente. El forense que le realizó la autopsia determinó que el motivo del fallecimiento había sido una ingesta masiva de cannabis lo cual, teniendo en cuenta los datos citados anteriormente, resulta un tanto sorprendente.
Tal vez estos dos fallecimientos sólo hayan sido dos casos verdaderamente desafortunados o quizás la excepción que confirman la regla, pero es importante conocer toda información disponible para realizar una valoración con criterio. En cualquier caso, lo que parecen revelar estos dos casos aislados es que resulta verdaderamente complicado, prácticamente imposible, consumir una dosis mortal de marihuana.
Deja un comentario