Fumar marihuana y el enrojecimiento de los ojos son dos cuestiones que están asociadas. Las personas que fuman yerba, ya sea de manera habitual o esporádica, presentan estos síntomas que son la evidencia de que el THC está en tu cuerpo. Los ojos enrojecidos se han convertido en parte de la cultura de la marihuana, en una especie de símbolo que identifica a los consumidores y en una pregunta recurrente: ¿por qué se enrojecen los ojos al fumar marihuana y qué se puede hacer para disimular los efectos?
Tabla de contenidos
El THC y la presión arterial
Tradicionalmente el enrojecimiento de los ojos ha sido relacionado con alguna disfunción del organismo. Una relación alérgica, la fatiga ocular, una conjuntivitis… Es decir, alguna cuestión que afecta a la salud del ojo.
Pero también el enrojecimiento ocular tiene muchos estigmas porque el consumo de determinadas sustancias (el alcohol e incluso el tabaco) puede provocar estos síntomas. Es el caso de la marihuana, que también provoca estos síntomas sin que ello se deba verdaderamente a una mala salud de los ojos sino a una cuestión que se puede explicar científicamente.
A modo de aclaración hay que decir que el hecho de fumar marihuana no es lo que provoca el enrojecimiento de los ojos. Es bastante común pensar que es el propio humo del cigarro de cannabis el responsable de lo que muchos creen que es una reacción alérgica en el globo ocular, pero realmente no sucede así. Podrías consumir la marihuana de otra manera (inhalándola con un vaporizador o ingiriéndola con alguna de las recetas que solemos ofrecerte en el blog) y en función de la cantidad que tomaras los síntomas serían exactamente los mismos que si consumieras la misma cantidad en un cigarrillo.
¿Cómo es posible? Porque la cuestión no está en cómo consumes el cannabis sino en cómo el THC está actuando en tu organismo. El cannabis contiene diversos ingredientes psicoactivos de entre los cuales ya sabes que el THC es el más importante. Para que nos entendamos, el ingrediente de la planta que va a hacer que te coloques. Esta sensación se logra, en parte, porque la presión arterial disminuye y los vasos sanguíneos se dilatan.
Cuando los vasos sanguíneos se dilatan la sangre puede circular por ellos con mayor libertad, sin que exista tanta presión en su tránsito. Así que imagínate una zona tan sensible y tan blanquita como tu globo ocular. ¿Visualizas qué es lo que sucede? No se trata de una alergia, es simplemente que esas pequeñas venitas de tus ojos que antes pasaban inadvertidas ahora estarán más llenas de sangre, por lo que tu mirada mostrará ese aspecto enrojecido, síntoma que evidencia que has estado consumiendo cannabis.
¿Es peligroso para la salud?
Con lo que hemos mencionado anteriormente acerca de que en ocasiones el enrojecimiento de los ojos se asocia a un mal funcionamiento del organismo, a una reacción alérgica, una gripe o a la fatiga, cabría pensar que el hecho de que los ojos se pongan rojos al consumir marihuana sea algo contraproducente para tu salud. Por suerte, no es así. Incluso podría llegar a decirse que sucede todo lo contrario.
Durante los últimos años se han venido haciendo muchos estudios al respecto y es que entre algunas de las aplicaciones terapéuticas de la marihuana se intenta averiguar el alcance que podría tener esta planta en el tratamiento de las personas con glaucoma. El hecho de que el consumo de cannabis pueda reducir la presión intraocular gracias a esa disminución de la presión arterial podría ser la solución a muchos de estos problemas.
Aunque por el momento todo son especulaciones, se considera que el consumo de marihuana podría ser hasta un 25% más eficiente que el de muchos de los fármacos vasodilatadores que se comercializan en la actualidad, por lo que se está convirtiendo en una alternativa adoptada de manera personal por muchas de las personas que padecen esta enfermedad y que prefieren soluciones más naturales a su problema. A día de hoy, si bien es cierto que la marihuana no ha logrado curar el glaucoma, quienes recurren a esta opción aseguran haber notado un gran alivio de los síntomas, algo que también se repite en el caso de las personas que padecen de hipertensión.
Trucos para combatir el enrojecimiento de los ojos
A pesar de todas las bondades de la marihuana, de lo bien que te hace sentir y de los beneficios que su consumo le pueda reportar a tu salud, lo cierto es que el tema de que te deje los ojos rojos es algo que no le suele gustar a nadie. Más que nada porque eso de ir con una mirada a lo Walking Dead tampoco es que quede demasiado bien y porque con tu tiempo libre puedes hacer lo que te apetezca sin necesidad de ir declarando a los cuatro vientos que te gusta consumir yerba.
Así que la cuestión es, ¿existe alguna manera de deshacerse de los ojos rojos? Si te vas a quedar en casa, ya sabes que es una cuestión que no debe preocuparte demasiado porque no va a afectar a tu organismo en absoluto. Pero si tienes que salir y puede suponer una limitación en tu actividad diaria o en tus relaciones con otras personas, puedes probar con los siguientes trucos:
- Alíate con el chocolate y la cafeína: son alimentos con propiedades vasoconstrictoras y esos ayudará a contrarrestar el efecto vasodilatador del THC. También los frutos secos salados tienen este mismo efecto.
- Aplícate una toalla húmeda: las toallitas húmedas o las rodajas de pepino sobre los ojos no son sólo cosas de las películas. Ayudan a la regulación sanguínea para que todo vuelva a su cauce normal.
- Cómprate un colirio: en la farmacia venden colirios para episodios alérgicos que producen enrojecimiento de los ojos. Su función es prácticamente la misma y en estos casos van genial.
- Ten paciencia: el enrojecimiento no va a durar eternamente. Si has sido un poco previsor tal vez antes de que tengas que salir de casa los síntomas del THC en tu cuerpo ya se hayan disimulado un poco.
Deja un comentario