La euforia, el colocón o las alucinaciones que puede provocar un buen porro son material más que suficiente para que cualquier guionista avispado se saque el guión de una película de éxito. Y es que todo se ve y se siente muy diferente cuando hay cannabis de por medio, aunque sea en la ficción de una historia de cine.
En ocasiones la marihuana aparece simplemente de refilón, al igual que podría aparecer un vaso de whisky o un plato de paella. Es decir, únicamente como un elemento que de alguna manera sirve para enriquecer la escena o para aportarnos alguna información sobre los gustos del personaje o sobre el entorno en el que se mueve.
Pero hay otras películas en las que el cannabis tiene un papel protagonista y el argumento gira en torno a su cultivo, a su consumo y por supuesto a sus efectos. Ése es el tipo de películas que hoy te traemos en este post. Argumentos un tanto disparatados para una tarde de cine que seguramente disfrutarás mucho más con el sabor y los aromas de tu yerba favorita.
Tabla de contenidos
Top 5 de películas sobre fumetas
1. Pineapple Express (Superfumados)
Aparte de ser un fenómeno atmosférico y una variedad de marihuana real, Pineapple Express es el nombre de una película dirigida en 2003 por David Gordon Green (El canguro, Caballeros, princesas y otras bestias) y traducida en España con el nombre de Superfumados.
La película, como bien indica su título traducido, es una de esas comedias de fumetas en la que te puedes esperar prácticamente cualquier cosa. Tal vez lo más destacado es que está protagonizada por James Franco que, no en vano, fue nominado a los Globos de Oro por la interpretación que hace de Saúl, un camello que sin quererlo se verá envuelto en una historia de asesinatos, tráfico de drogas, persecuciones y situaciones lo suficiente cómicas y absurdas como para que los 111 minutos de película se te pasen volando. Ligeros, agradables y evocadores como una calada de Pineapple Express.
2. Half Baked (Medio flipados)
¿Qué pasaría si por un error absurdo metieran a tu mejor colega en la cárcel? Este grupo de amigos no está dispuesto a dejar que esto ocurra y cuando uno de ellos entra es condenado a prisión por la muerte del caballo de un policía al que le dio comida basura siendo diabético, los restantes tres amigos piensan en un plan para sacarlo de la cárcel lo antes posible.
La principal complicación es que no son precisamente un grupo muy espabilado y se pasan la mayor parte del tiempo fumados, lo que dificulta bastante que el plan de rescate avance según lo previsto. Teniendo en cuenta que el plan es vender la marihuana que guardan en el laboratorio farmacéutico en el que trabaja uno de ellos, ya te puedes imaginar por dónde van los tiros de esta comedia dirigida por Tamra Davis, que aparte de numerosas películas recientemente ha participado en la dirección de un episodio de otro proyecto bastante peculiar: Santa Clarita Diet.
3. Trilogía de Cheech y Chong
Una lista de películas sobre fumetas estaría incompleta si no habláramos de las comedias que sirvieron de inspiración a todo este género cinematográfico. A finales de la década de los 70 el dúo cómico formado por Richard «Cheech» Marin y Tommy Chong saltó de los escenarios de los clubes y los estudios de grabación de Los Ángeles a la gran pantalla con una serie de películas de humor cuyo tema central siempre giraba en torno al consumo de marihuana.
Aunque el 78 y el 85 estuvieron haciendo cine, las tres películas clave de su éxito fueron las tres primeras de su carrera como actores y guionistas:
- Como humo se va (Up in Smoke) (1978)
- Cómo flotas tío (Cheech & Chong’s Next Movie) (1980)
- Vendemos chocolate (Nice Dreams) (1981)
Tres clásicos imprescindibles para amantes de la marihuana y seguidores del cine de este género.
4. The big Lebowski (El gran Lebowski)
Estás muy equivocado si piensas que todas las películas de fumados son comedias sin demasiado trasfondo. Cuando los hermanos Coen escribieron el guión de El gran Lebowski se plantearon no sólo un personaje bastante complejo sino una narración muy singular de su historia.
Con todo, Lebowski, conocido en la traducción española como ‘El Nota’, no deja de ser un fumeta de campeonato, con sueños surrealistas y una personalidad muy peculiar que terminará convenciéndote de que se trata de un verdadero héroe moderno. No en vano la película trata de una encomiable misión: localizar a una mujer secuestrada, esposa de un magnate millonario con el que el gran Lebowski únicamente comparte apellido.
5. Friday (Todo en un viernes)
No podía faltar en una lista de películas sobre la marihuana una que estuviera protagonizada por raperos. Friday, que se tradujo al español como Todo en un viernes es una comedia de 1995 dirigida por F. Gary Gray, que ya ha estado al mando de otros pelotazos cinematográficos como Negociador, The Italian Job y más recientemente Fast & Furious 8.
Hace ya más de veinte años se ve que Gray tuvo una de esas tardes tontas y le dio por hacer esta película protagonizada por Chris Tucker (Smokey) y Ice Cube (Craig) que en opinión del propio New York Times es una visión de la influencia de la vida en la calle en la cultura popular. Una divagación un tanto profunda para lo que la película presenta realmente: a dos amiguetes que tras empezar un viernes con muy mal pie deciden dedicar el resto del día a fumar yerba a pesar de que eso les va a meter en algunos problemas de dinero.
La película, que tiene su gracia aunque es bastante simplona, alcanzó tanto éxito que tuvo dos secuelas cuyos títulos y argumentos ya no fueron tan originales como la primera entrega: Next Friday y Friday after next.
Deja un comentario