El ser humano ha cultivado esta planta para utilizar sus fibras, tallos, flores, hojas y semillas desde hace varios miles de años, existen registros escritos del 2737 a.c. y datos fósiles más antiguos todavía que lo atestiguan. Y gracias a los nuevos avances científicos, se siguen encontrando nuevas aplicaciones para esta planta tan peculiar.
Las inflorescencias (cogollos, flores y hojas cercanas) actualmente tienen un uso lúdico muy extendido, debido a la psicoactividad de estas partes de la planta.
También se utiliza la planta como un medicamento, mediante el uso de extractos del principio activo (hay hallazgos arqueológicos que datan de 4000 años A.c. de este uso), también hay laboratorios que han sintetizado THC y otros cannabinoides para su uso en algunos fármacos. Hay múltiples dolencias y enfermedades que pueden ser tratadas con su uso.
Debido al alto contenido en omega 3 y omega 6 de las semillas de cáñamo, su consumo se considera beneficioso para la salud, estos ácidos grasos insaturados juegan un papel importante en el crecimiento, la vitalidad y el estado de ánimo ya que están involucrados en la transmisión de O2 a los pulmones y de ahí al resto de las células del cuerpo. De los cañamones se puede conseguir un aceite que se puede utilizar para obtener jabón, champú, gel de baño y cosméticos.
Las fibras de los tallos de la planta son muy resistentes, y con ellas se elaboran telas para pantalones, mochilas, calcetines, zapatos, ropa de trabajo, redes de pesca, mallas, alfombras, tapices y cuerdas con elevada resistencia. También se han utilizado las fibras para fabricar papel y billetes (papel moneda) muy resistentes.
Las hojas y los tallos sirven como alimento para ganado como forraje por su abundante cantidad de fibra. Estas mismas fibras pueden servir para la fabricación de biodiésel o para la obtención de energía (biomasa).
Las semillas son el alimento favorito de los pájaros, tanto para los que viven en libertad, como de los domésticos. Si se alimentan con cañamones viven más tiempo y tienen más crías, debido entre otros factores a la disminución de plantas en estado salvaje, el número de pájaros que viven en libertad, está disminuyendo, lo que afecta a la alimentación de muchos animales que se nutren de ellos y de sus huevos, afectando a la cadena trófica alimenticia.
En la industria del automóvil se usan las fibras para fabricar el salpicadero o el parachoques, ya que son muy resistentes y ligeras, lo que las hace idóneas para hacer cierto tipo de piezas. Marcas tan prestigiosas como BMW y Audi ya lo están haciendo.
Se utiliza en la construcción de viviendas (por su resistencia, ligereza y aislamiento) como material aislante, sustituto de la fibra de vidrio o para la cimentación.
En algunas culturas antiguas, Los Escitas por ejemplo, lo usaban en sus rituales religiosos para llegar al éxtasis, los antiguos egipcios y los asirios lo utilizaban como incienso en sus ceremonias, para crear el ambiente adecuado.
Queda claro que después de tantos años de prohibición basada en mentiras e injusticias, la planta del cannabis resurge a día de hoy con más fuerza que nunca, sus usos, tanto los más antiguos, como los descubiertos recientemente, hacen de ella una de las plantas más útiles y versátiles de la naturaleza para el ser humano, ya sea como medicamento, alimento, uso industrial o simplemente para pasar un buen rato 😉
Deja un comentario