Tabla de contenidos
Botrytis Cinerea
Es un hongo endoparásito, las esporas germinan y penetran dentro de los tejidos a través de los estomas, heridas o aberturas naturales desarrollando el micelio dentro de la planta. Se transmite principalmente por el aire. Los órganos pueden ser contaminados por el hongo prematuramente y quedar latente hasta que se den las condiciones idóneas para el desarrollo del mismo. Es una enfermedad que puede darse en post-cosecha, durante el secado si las condiciones del mismo no son las adecuadas.
Condiciones para la infección
Las condiciones óptimas para la infección son temperaturas suaves y humedad relativa alta. Sin embargo el hongo es capaz de infectar los órganos en condiciones adversas y permanecer latente hasta que se producen las condiciones adecuadas. El viento actúa como dispersante del hongo. El exceso de abono nitrogenado aumenta el desarrollo vegetativo provocando un aumento de la frondosidad impidiendo una buena aireación.
Sintomatología
En hojas aparecen desecaciones en el borde del limbo y dentro de las manchas aparecen líneas concéntricas de color más oscuro. Cuando el ambiente es húmedo aparece el micelio típico del hongo de color gris. En los brotes aparecen manchas alargas y oscuras que se recubren del micelio si el ambiente es húmedo.
Control
El control es mayoritariamente preventivo, si la infección se da es muy difícil de controlar y eliminar. Se recomienda realizar tratamientos cada quince días con fungicidas sistémicos o penetrantes.
Medidas culturales
Con el fin de mejorar la eficacia de los tratamientos e intentar «dificultar» el avance de la enfermedad se recomienda no abusar de abonos nitrogenados, realizar deshojados para favorecer la aireación así como la llegada del fungicida a todas las partes de la planta.
Tratamientos ecológicos
Fungicida polivalente Beltasur (Probelte), Fungicida sistémico amplio espectro (Sipcam)
Deja un comentario