Tabla de contenidos
Tetranychus urticae
Se asientan sobre todo en el envés de las hojas (cara de atrás), y se ven favorecidos por el tiempo seco y caluroso.
Sintomatología de la araña roja
El síntoma más corriente son punteaduras decoloradas y manchas amarillas que posteriormente se abarquillan, se secan y se caen (hojas con clorosis y puntitos amarillentos o pardos). Las hojas afectadas presentan una zona amarillenta en el haz que se corresponde con la existencia de colonias en el envés. Cuando hay muchos ácaros atacando, las distintas manchas se unen entre sí y llegan a afectar a toda la hoja, que acaba secándose y cayendo. Tejen finísimas telarañas en el envés de las hojas. Debilitan a las plantas por dañar hojas y si el ataque es fuerte puede provocar la caída de éstas (defoliación).
Prevención de la araña roja
Lo mejor es mojar a menudo el follaje de las plantas pulverizando con agua, con manguera, aspersión o en el caso de plantas de interior, con pulverizador de mano. El azufre no es un acaricida pero evita que la plaga se instale, luego se puede utilizar de forma preventiva mediante espolvoreo.
Control de la araña roja
El más efectivo es el control químico. Hay muchas materias activas que se pueden emplear como acaricidas en productos comerciales. Ejemplos: Amitraz, Abamectina, Propargita, Dicofol, Bermectine, etc… Se debe tener en cuenta que la población se encuentra en el envés de la hoja, luego habrá que hacer un mayor hincapié en esta zona.
Tratamientos ecológicos
Depredadores naturales: Amblyseius californicus se alimenta de huevos, larvas y adultos de ácaros. Las ortigas secas en infusión son un buen método biológico para controlar la araña roja. Cola de caballo con jabón neutro: se debe aplicar durante 3 días seguidos en mañanas soleadas. Pieles de cebolla: repartidas por el suelo de los cultivos ejerce una acción de repelente. Tratamiento químico: Bermectine (Probelte), Acarstin (Sipcam).
Deja un comentario