Aunque podemos partir de la base de que tu mascota no necesita consumir marihuana (ni mucho menos fumársela), seguramente en alguna que otra ocasión te habrás encontrado con la desagradable sorpresa de que alguna de las plantas de tu maravillosa cosecha amanece misteriosamente mutilada. Los gatos y los perros utilizan las plantas del jardín para purgarse y como vean tu planta de marihuana a tiro no van a dejar pasar de largo la oportunidad.
Pero por la manera en que la devoran, ¿no te da la sensación de que han disfrutado de ella casi tanto como tú? ¿Es posible que haya animales a los que les guste la marihuana?
Tabla de contenidos
Los animales recuerdan sus drogas favoritas
Es una cuestión evolutiva de la que ya tuvo constancia el mismísimo Darwin cuando en uno de sus viajes descubrió que un grupo de monos regresaba siempre a un mismo lugar a consumir un mismo tipo de plantas. Cuál no sería su sorpresa al entender que aquellas llamativas flores no eran precisamente un manjar desde el punto de vista nutritivo sino que tenían unos efectos psicoactivos que los ponían como motos.
Estos ejemplos se repiten en muchos otros casos. Y es que los animales tienen la capacidad de recordar sus drogas favoritas. Aquellas plantas que por un motivo u otro les hacen sentirse bien. Así es ya conocida la afición de los renos por las setas alucinógenas, los gatos por la yerba gatera o los monos y elefantes por la fruta ya pasada, cuyo contenido en alcohol les provoca una sensación embriagadora. ¡Menudos son estos animales!
¿Y qué pasa con la marihuana? ¿Pensabas que con lo aromática que es se iba a quedar al margen? Demasiado tentadora para que ninguna especie animal se percatara de su presencia. A la que pueden, hay varios animales que están a la caza. Así que no pierdas de vista tus cultivos.
Algo más que los insectos amenazan tu marihuana
No sólo los hongos, los insectos y otros seres microscópicos suponen una amenaza para tus plantas de cannabis. En plantaciones al aire libre la exposición a las plagas más comunes puede ser la menor de tus preocupaciones.
Hay otro tipo de animales que sienten una atracción fatal por la marihuana, bien sea por la planta ya desarrollada o bien por sus semillas. Se trata de una relación tan estrecha que desde el ámbito de la veterinaria ya se está estudiando para averiguar si se le puede sacar algún beneficio.
Por el momento estos datos curiosos sobre la relación de la marihuana y determinadas especies animales ya resultan lo suficientemente reveladores para que sepas a qué tipos de amenazas debes prestar atención:
- Las vacas son unas grandes consumidoras de cannabis. Hasta hace relativamente poco en Suiza y Lichtenstein se utilizaba pienso de cáñamo como complemento de su alimentación y los ganaderos (y al parecer las vacas también) estaban muy contentos con los resultados. Sin embargo este tipo de alimentación se prohibió por considerar que el THC (cuyos niveles en este producto era realmente bajo) pudiera pasar a la leche.
- ¿Jamón con sabor a marihuana?Los ganaderos de Washington, estado donde la marihuana está legalizada, aseguran que los cerdos alimentados con cannabis son más gordos y sabrosos. Los cerdos parecen estar encantados con poder comerse los tallos, las raíces y las hojas que les sobran a los cultivadores del sector. Y así todo se aprovecha.
- Ratones y hámsters son muy sibaritas. Si les das a elegir entre una selección muy variada de semillas, los estudios han demostrado que al final acaban decantándose por las de marihuana. Los roedores han desarrollado una gran tolerancia a las semillas cannábicas, así que ten cuidado de dónde las guardas porque tal vez cuando vayas a preparar tu próximo cultivo te des cuenta de que han desaparecido.
- Semillas para copular. Al parecer las semillas de cannabis hacen que aumente la copulación entre las aves. Por algo será que en una bolsa con diversos tipos de semillas los cañamones son lo primero que se comen los pájaros.
- Conejos y cannabinoides. Durante el período de lactancia la leche que producen las hembras de conejo tiene un cierto contenido en cannabinoides. Es un modo natural de que las crías tengan más apetito, se amamanten más y en consecuencia, crezcan más rápido. Este descubrimiento realizado en 2001 por la Universidad Hebrea de Jerusalén ha servido para abrir las puertas a otras investigaciones acerca del potencial de la marihuana a la hora de abrir el apetito.
Marihuana medicinal para mascotas
Aparte de que algunos animales tengan esta fijación con el cannabis, durante las últimas décadas muchos estudios veterinarios han estado centrados en la búsqueda de una utilidad terapéutica de la marihuana también en los animales de compañía.
Cuando tu perro o tu gato destrozan una planta de marihuana no lo hacen precisamente con el objetivo de colocarse. Lo hacen porque les gusta sentirse bien. Es otro modo de constatar que el cannabis tiene una serie de propiedades medicinales que son beneficiosas para el organismo, con independencia de que se trate de una persona o de un animal.
Suministrar a tu mascota la marihuana que tú consumes sin la supervisión de un especialista podría resultar contraproducente. Una cosa es que al perro le haya entrado un ataque de rabia y se haya lanzado contra la planta y otra muy distinta es que se prepare para él un compuesto cannábico con el THC y el CBD activos, una cuestión que ni siquiera está reglamentada.
Pero los estudios realizados en este campo señalan que sin duda existen muchas aplicaciones útiles de la marihuana y sus beneficios en mascotas domésticas. Se suele poner como ejemplo el uso del cáñamo (con niveles muy bajos de THC y alto porcentaje de CBD) en perros con problemas de ansiedad y de conducta o en el tratamiento de tumores y patologías óseas que son muy comunes y dolorosas en los animales de edad adulta.
Deja un comentario