En el estado de Washington ya se han comenzado a distribuir las primeras licencias para la venta legal de marihuana, una actividad que los votantes del Estado aprobaron hace casi dos años la normalización en la comercialización de marihuana. De acuerdo con las últimas informaciones publicadas, las autoridades estatales ya habrían aprobado licencias para la apertura de 334 negocios de venta de cannabis al gran público.
En este sentido, algunas ciudades y municipios dentro de los límites del Estado se han negado, dentro de su potestad legislativa, a autorizar (al menos de momento) la apertura de estas tiendas para comprar marihuana.
Una vez que un establecimiento debe ponerse en contacto con un organismo gestor de licencias que pone en cuarentena los productos durante 24 horas, antes de que éstos sean considerados aptos para su consumo por parte del gran público. Los dueños de los establecimientos autorizados para vender cannabis en Washington están obligados a escanear los códigos de barras de todos los artículos que componen su inventario de cara a entrar en un sistema informático de trazabilidad. Precisamente, muchos colectivos se han opuesto a estas medidas ya que no conviene olvidar que, pese a que Washington haya aprobado la compraventa legal de marihuana, a nivel federal estas actividades son consideradas como un delito y perseguidas fuera de los límites estatales.
En los establecimientos de Washington dedicados a la comercialización de cannabis, los clientes podrían comprar hasta 28 gramos de marihuana, 454 gramos de productos desarrollados a partir de marihuana en formato ‘sólido’ (dulces, por ejemplo) y en torno a dos kilos de productos desarrollados a partir del cannabis en forma líquida, como por ejemplo aceites o bebidas.
El distrito de Columbia y el estado de Alaska, éste concretamente en noviembre, serán los siguientes lugares de Estados Unidos en los que se van a desarrollar peticiones populares y propuestas legislativas orientadas a la legalización de las actividades relacionadas con la venta, distribución o cultivo de marihuana. En estados como Colorado, el negocio que ahora se pone en marcha en Washington marcha viento en popa. Sólo en el mes de abril, las tiendas de venta de marihuana generaron unos ingresos de más de 20 millones de dólares. Las autoridades del estado estiman que, según los últimos datos de que disponen, estos establecimientos han aportado aproximadamente 5,3 millones de euros en términos de pago de impuestos y tasas o gravámenes a su actividad.
Deja un comentario