Tabla de contenidos
Boro (B)
No suele causar problemas, pero el Boro debe estar disponible durante toda la vida de la planta. Ayuda a que el Calcio sea absorbido. Hay pruebas sólidas del papel que desempeña el Boro en la división, diferenciación, maduración y respiración celular, así como enlace de la germinación del polen. Además, parece que potencia el efecto hormonal en las plantas.
Carencia
Las carencias se empiezan a notar en las zonas de crecimiento, es decir en hojas y tallos jóvenes, con crecimientos deforme y atrofiado. Esto es debido a que es un microelemento muy inmóvil dentro de la planta. Los brotes parecen quemados. Primero, las hojas aumentan de grosor y se vuelven quebradizas; los brotes principales se retuercen y se oscurecen. La deficiencia de Boro también afecta al crecimiento de las raíces, con menor producción de raíces secundarias. La carencia se acentúa en sutratos con pH básico.
Exceso
Las puntas de las hojas viejas amarillean primero y, a medida que progresa, los bordes de las hojas se vuelven necróticos hacia el centro de la hoja. Evitar el uso de cantidades excesivas de insecticidas con base de ácido bórico.
Tratamientos
Para combatir la deficiencia o carencia, podemos utilizar un abono de micronutrientes hidropónico que contenga Boro. Para tratar una sobredosis, lo que debemos realizar es un lavado de raíces, y aplicar sólo agua durante una semana, para que la planta asimile el exceso de nutriente de las hojas.
Deja un comentario