Una parte importante del desarrollo de las plantas, no solo las de marihuana, se basa en el calcio. Al igual que los seres humanos necesitamos de este elemento químico entre otros aspectos para el fortalecimiento de los huesos o los dientes, en el caso de las plantas el calcio tiene un papel protagonista en la producción de las enzimas que permiten la creación de una estructura radicular fuerte así como en otros procesos de vital importancia para el desarrollo como es la fotosíntesis.
Tabla de contenidos
¿Qué es el calcio y por qué no debes perderlo de vista?
Si te dedicas al cultivo particular de cannabis el calcio es uno de esos productos que no puede faltarte en casa, y que tenemos en nuestra categoría de aditivos para cultivo. Aunque si bien es cierto que en comparación con otro tipo de nutrientes no es el imprescindible para el desarrollo de tus plantas (como sí lo son el trío formado por el nitrógeno, el fósforo y el potasio, también llamado NPK), si olvidas incluirlo en tus cultivos probablemente acabes teniendo serios problemas con el desarrollo de tu marihuana.
Sin este elemento químico de segundo grado las plantas empiezan a presentar deficiencias. Estas aparecen lentamente pero su avance es progresivo y finalmente provocan que el crecimiento se estanque y que las hojas amarilleen o se quemen, en función de si se ha producido una carencia o una intoxicación por este componente.
Y ahora que ya sabes qué es el calcio te estarás preguntando cuál es exactamente su papel en el proceso de desarrollo de tus plantas de marihuana. Veámoslo de manera resumida en el siguiente esquema:
- La producción y el desarrollo celular de las plantas depende en gran medida del calcio, pues es precisamente gracias a este que las membranas de las células son permeables. Una buena producción celular va a permitir que la planta sea fuerte y vigorosa en tallos, ramas y por supuesto en las raíces.
- Un sistema radicular resistente y bien desarrollado gracias a la presencia del calcio va a permitir una mejor absorción de otros nutrientes esenciales, entre ellos el potasio, que es muy importante para que se mantengan estables los niveles de pH en el cultivo.
- Gracias al calcio las plantas de marihuana maduran en el momento oportuno. Es una sustancia que retrasa el envejecimiento prematuro de la planta y que gracias a ello te permite obtener frutos de mayor calidad.
- ¿Te preocupa la salud de tus plantas? Mantener unos buenos niveles de calcio te asegura que tus cultivos estén mejor protegidos frente amenazas comunes como los hongos y las plagas. El calcio además ayuda a la absorción de algunas vitaminas como la B12 cuyo papel es fundamental en el mantenimiento de un sistema inmunológico eficiente.
- Ya sabes que las plantas de marihuana son muy sensibles a los cambios y cualquier variación en su hábitat puede ser motivo de estrés. Con el aporte correcto de calcio estarán mejor preparadas para hacer frente a algunos de estos cambios, por ejemplo los que tienen que ver con el aumento repentino de temperatura, al estar provistas de proteínas que las ayudan a plantarle cara a esos choques térmicos.
Errores comunes de los cannabicultores en relación al calcio en los cultivos
Tal vez por desconocimiento o por sobreprotección, el control del calcio en un cultivo de marihuana es un aspecto que trae de cabeza a muchos cannabicultores, incluso a los más expertos. Hay quienes no son conscientes de su importancia y parecen desentenderse por completo del tema. Otros en cambio, creyendo que hacen algo beneficioso por sus plantas, las alimentan con un aporte excesivo de este elemento provocando efectos adversos.
A continuación te mostramos cómo identificar los síntomas característicos de la carencia o intoxicación por calcio en tus plantas de marihuana y cómo ponerles remedio antes de que sea demasiado tarde.
Problemas de carencia de calcio en el cultivo de marihuana
Por lo general los problemas de falta de calcio en las plantas de marihuana suelen ser más comunes en los cultivos aeropónicos e hidropónicos, al tratarse de dos modalidades en los que los sustratos empleados son inertes. En cualquier caso, también se puede dar en cultivos en tierra y si tu sustrato tiende a mostrar unos niveles elevados de pH puedes dar por sentado que estás teniendo problemas de falta de calcio.
En cualquier caso hay un modo bastante visual de averiguar que tus plantas están experimentando esta carencia. Si te fijas en sus hojas verás que estas empiezan a amarillear y que el desarrollo en la parte alta de la planta se ha detenido. Esto se debe a que el sistema radicular es también más reducido y por lo tanto los nutrientes que es capaz de absorber tu planta no pueden llegar por igual a todas las zonas, especialmente a las más altas.
Para atajar con el problema lo antes posible se utilizan soluciones de dos partes de calcio por una de magnesio. En unos días notarás cómo el panorama empieza a mejorar.
Sobredosis de calcio en el cultivo de marihuana
Otro problema frecuente es el de los growers sobreprotectores que se creen que por echar más calcio a sus plantas obtendrán mejores resultados. Sin embargo, lo único con lo que se encuentran es con unas hojas quemadas o con pequeños puntos negros en la superficie. El exceso de calcio ha bloqueado la absorción de otros nutrientes como el hierro, el manganeso o el potasio, la planta está intoxicada y además tiene serios problemas para respirar.
La solución pasa por cambiar la solución nutriente del depósito que estemos utilizando para el riego de tal manera que podamos reajustarla a las nuevas necesidades y por supuesto hacer un lavado de raíces para que los minerales y nutrientes puedan volver a circular con normalidad tras la obstrucción provocada por el exceso de calcio.
Deja un comentario