Nuevos estudios acaban de arrojar luz ante posibles nuevas aplicaciones de la marihuana con fines medicinales. En concreto, los investigadores parecen ver plausible la aplicación del cannabis en el tratamiento de ciertos pacientes que sufren de lesiones cerebrales.
Desde el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Los Ángeles se acaba de llevar a cabo una investigación, a partir del estudio de casi 450 pacientes con lesiones cerebrales y traumas de mayor o menor gravedad. De acuerdo con sus resultados, la posibilidad de padecer graves consecuencias, e incluso fallecer, a causa de esta clase de lesiones es casi 5 veces mayor entre los pacientes que dieron negativo en los tests de THC.
En efecto, las personas que consumían marihuana, fumada o mediante equipos de vaporización, tenían un índice de mortalidad del 2,4%, frente al 11,5% de aquellos pacientes que dieron negativo en los test de THC.
En esta misma línea, un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Israel han probado, a partir de una serie de pruebas llevadas a cabo en ratones de laboratorio, que los animales con elevados niveles de 2-AG, un cannabinoide similar al THC y producido de manera natural por el organismo de muchas especies, tienen, entre otras capacidades, la posibilidad de desarrollar un mejor flujo sanguíneo hasta el cerebro, lo que favorece la recuperación ante lesiones cerebrales severas.
Sólo en un país como los EEUU, las autoridades sanitarias estiman que hay alrededor de 5,3 millones de personas con problemas de movilidad ligados a lesiones y traumas cerebrales. Accidentes de tráfico, lesiones deportivas y caídas son las principales causas que provocan la aparición de lesiones de tipo craneoencefálico. En España se producen, de media, 200 casos por cada 100.000 habitantes al año. De todos estos nuevos casos que se diagnostican en nuestro país, los especialistas consideran que el 10% son graves.
Desde la Universidad Hebrea de Israel se advierte de que las pruebas, de momento, sólo se han llevado a cabo en animales de laboratorio. Sin embargo, la institución académica ve posible su aplicación en personas afectadas por lesiones cerebrales. De hecho, una empresa llamada Pharmos, en colaboración con la Universidad Hebrea, se encuentra en las últimas fases de desarrollo de un medicamento que replica el efecto del THC ante traumas cerebrales testado hasta ahora en ratones.
Para disponer de herramientas para la vaporización de marihuana equipos de luz o armarios de cultivo, puedes acudir a nosotros. Contacta con nuestro equipo e infórmate.
Deja un comentario