Actualmente estamos viendo como en muchos países y ciudades del mundo se sigue luchando por la legalización del cultivo de marihuana y consumo de cannabis y uno de los últimos lugares en ocupar la actualidad de este sector es la Ciudad de México, donde acaba de ponerse en marcha un proyecto que tiene como finalidad llegar algún día a contar con un modelo parecido con el que cuentan en Holanda con los coffee shops.
Hace escasos días se presentó una iniciativa de ley dentro de la asamblea local donde se pretenden abrir esta clase de establecimientos de abastecimiento legal dentro de un plan de descriminalización de este producto. Asimismo se presentará dentro del parlamento federal una propuesta para poder aumentar la cantidad legal que se puede portar así como tener en cuenta los usos medicinales de la marihuana y ceder más competencia a los estados para poder regular todo este asunto.
Se lucha para que se deje de perseguir a los consumidores y usar sus recursos para abrir espacios de abastecimiento, seguros y legales. Éstos serían definidos por el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del Distrito Federal y conformarían el primer paso para ir poco a poco obteniendo un nuevo enfoque sobre el cannabis, producto muy consumido en México.
Una de las preguntas que muchos se hacen sobre este proceso es quién asumirá el riesgo, entre lo ilícito (el cultivo) y lo lícito (la venta). A pesar de que esta iniciativa pudiera salir adelante, hay un problema, la producción es ilegal, por tanto se está en el caso de la pescadilla que se muerde la cola, aunque desde las asociaciones que están a favor se pretende complementar la propuesta local con otra federal, que pueda dar mayores competencias a las asambleas de cada estado sobre este tema y que pueda cambiar el código penal o el régimen general de salud para así poder incrementar los gramos de cannabis que pueden llevarse encima sin penalizarse y reconocer sus aplicaciones medicinales, aunque se ha avisado de que la lucha será difícil.
Puede que no sea el mejor planteamiento aunque estamos viendo cómo poco a poco son más los puntos del planeta donde se está luchando por un nexo de unión común, la legalización, sin olvidarse del consumo responsable, aunque todo, como suele suceder en muchos casos, depende de los gobiernos y de la forma de pensar de sus miembros.
Deja un comentario