Todo buen autocultivador ha oído hablar alguna vez del CO2, pero exactamente ¿Qué función tiene el CO2 en tus plantas y porqué es tan beneficioso para el cultivo de cannabis? En este post vamos a intentar aclarar todas las dudas que nos transmiten nuestros amigos cannabicultores sobre este compuesto químico tan importante para nuestras plantas.
El CO2 o dióxido de carbono es una molécula en estado gaseoso formada por dos átomos de oxígeno y uno de carbono que se unen mediante enlaces dobles, este gas proviene de diversas fuentes, entre ellas la respiración de los animales, la descomposición de plantas y animales muertos, las erupciones volcánicas, la fermentación de azucares por parte de algunos hongos o la quema de combustibles fósiles.
Tabla de contenidos
¿Por qué es tan importante el CO2 para las plantas?
El Dióxido de Carbono participa en la que probablemente sea la reacción química más importante que se da en nuestro planeta de forma natural, «la fotosíntesis«, explicado de forma muy reducida en este proceso básicamente las plantas fabrican azucares de los que se alimentan a partir de energía solar, CO2 y H2O.
La concentración en la atmósfera es de entre 350 a 400 ppm (partes por cada millón de partes), pero las plantas pueden asimilar mucho más, por lo que se trata de un factor limitante para su desarrollo y si aumentas su concentración en tu cultivo, aumentas la capacidad de tus plantas para desarrollarse y por lo tanto aumentas la producción en tu cosecha, siempre que tengas en cuenta que para aprovechar al máximo ese CO2 extra hace falta un extra de nutrientes, de agua y probablemente de intensidad luminosa.
¿Por qué las plantas resisten mejor las altas temperaturas con CO2 extra?
Las plantas lo consiguen a través de los estomas (pequeñas aberturas para el intercambio de gases) que se encuentran en el envés de las hojas (parte inferior), pero el problema es que cuando los estomas se abren no solo entra CO2, también se escapa H2O, por lo que cuando sube la temperatura y escasea la humedad la planta tiene problemas sin deshidratarse, por esta razón el aporte extra permite a las plantas desarrollarse en perfectas condiciones con altas temperaturas, ya que al estar disponible fácilmente no tienen que perder demasiada humedad para conseguirlo.
Sistemas para introducir CO2 en tu cuarto de cultivo
Actualmente puedes introducir CO2 en tu cuarto de cultivo mediante varios sistemas y aumentar la proporción en diferentes cantidades.
La forma más cómoda y sencilla de aumentar la proporción es utilizar pastillas de CO2 que se suelen añadir en el agua de riego para que el CO2 se asimile a través de las raíces, otra manera sencilla de conseguir CO2 extra es utilizar un producto como Exhale, que lo produce a partir de un hongo que lo genera de forma constante durante unos 6 meses y aumenta a unas 700ppm la concentración en espacios pequeños, otro sistema que se puede utilizar es CO2 Boost que lo produce a partir de la descomposición de materia orgánica y puede durar entre 6 y 9 meses y aumentar la concentración de CO2 hasta 800ppm en tu cuarto de autocultivo, para espacios más grandes se pueden utilizar bombona o generadores, capaces de aumentar la concentración hasta las 1.000 o incluso por encima de las 1.500 ppm.
No podemos terminar este post sin añadir dos cosas básicas pero fundamentales sobre el cultivo, las plantas asimilan durante el día (cuando el foco está encendido), que es cuando hacen la fotosíntesis y añadirlo durante la noche no sería más que un desperdicio, por otra parte al añadir CO2 extra a tu cultivo has de tener en cuenta que para aprovecharlo al máximo tienes que ajustar la extracción, ya que si metes CO2 y tienes la extracción puesta en ese momento, las plantas no podrán aprovecharlo, así que hay que coordinar la extracción (pararla en ciertos momentos o reducirla) con la entrada en tu cuarto de cultivo.
Nos despedimos ya, pero como siempre te recuerdo que si tienes más dudas sobre el CO2 en tu cultivo de cannabis o sobre otros temas del auto cultivo que te gustaría que tratásemos en nuestro blog no dudes en comentárnoslo, tus aportaciones son muy importantes para nosotros.
Saed dice
Comentario que tanto hay que disminuir la extracción en las horas de día? Está bien 15 min funcionando la extracción por hora? Y si durante la noche es un desperdicio, como hago con el exhale que libera Co2 de forma permanente??
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Saed
Con 15 minutos puede estar bien, pero tienes que estar pendiente para ver si tus plantas necesitan un poco más de extracción, hay que tener en cuenta el calor que se puede acumular.
En cuanto al Exhale, creo que ahora viene con una pegatina que te permite cerrarlo y que deje de entrar en contacto con más oxígeno, eso no detiene del todo la generación del CO2, pero la ralentiza, lo malo es que tienes que abrirla y cerrarla a mano.
Suerte con el cultivo y un saludete Yervagüena Growdeluxe.
Jon dice
Hola muy buenas tengo una bolsa de boost buddi y mi duda es, si por la noche de la planta no es bieno tienes que retirar la bolsa? O se deja hay
Por que si a la noche no hace nada eso segira produciendo co2 no?
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Jon
Como bien comentas, boost buddy sigue produciendo CO2 por la noche, en ese momento las plantas no lo consumen y por tanto no lo necesitan.
El exceso de CO2 no supone un problema para las plantas, pero si quieres aprovecharlo al máximo, puedes cerrar la bolsa por las noches y abrirla a la mañana siguiente.
Suerte con el cultivo y un saludete Yervagüena Growdeluxe.