Es curioso pensar como en Colorado, no hace tanto tiempo, el cultivo de semillas de marihuana, la posesión, venta y distribución de cannabis y actividades paralelas a este negocio era ilegal. Desde el mes de enero, la legalización de la marihuana en el Estado ha cambiado el panorama hasta tal punto que lo que antes era considerado una actividad propia del lumpen más bajo, es ahora visto con buenos ojos por los prebostes de la ciudadanía.
Y es que sólo en el mes de abril el estado ha vendido más de 22 millones de dólares en marihuana, semillas de marihuana y parafernalia para consumo recreativo en los establecimientos autorizados a tal efecto. Esta cifra supone un incremento de en torno al 17% con respecto al mes precedente y de casi el 60% en relación a enero, el primer mes en el que el comercio de cannabis se legalizó a nivel estatal. Desde el departamento de hacienda de Colorado se calcula que el montante de los ingresos por tasas que gravan el comercio de marihuana en el estado ascendió a 5,3 millones de euros. Sin embargo, las cifras de ventas de marihuana para uso médico son, si cabe, aún más espectaculares.
En este sentido, en el mes de abril se comercializaron productos terapéuticos a partir del cannabis con un importe de 32 millones de dólares, casi el doble que en lo que se refiere a la marihuana recreativa que, eso sí, está gravada con unas tasas más elevadas. Los expertos consideran que, haciendo la suma de todos los impuestos recaudados sobre actividades relacionadas con la marihuana, el estado ha recaudado nada menos que 18 millones de dólares desde el mes de enero.
Además de en lo que se refiere a las arcas del Estado, la legalización de la venta de marihuana parece estar dejando, igualmente, buenos resultados en otros terrenos. En este sentido, un estudio realizado por la Asociación de Vendedores de Marihuana ha revelado que la criminalidad ha descendido desde que la marihuana se legalizara en el mes de enero.
En concreto, se establece que los crímenes violentos contra la propiedad cayeron un 10,6% en Colorado desde el mes de enero, lo que la asociación relaciona directamente con el proceso de legalización. Por su parte, el robo de vehículos cayó un 33% y los homicidios se han reducido la mitad.
Incluso organizaciones privadas están procediendo a realizar repartos de paquetes de marihuana entre colectivos en riesgo de exclusión, caso por ejemplo de los veteranos de guerra.
Deja un comentario