Ya hemos hablado anteriormente en otras publicaciones de la importancia del pH y la EC, estos dos parámetros son básicos para controlar la calidad del agua que utilizamos para regar nuestras plantas, si conseguimos mantenerlos en las medidas adecuadas estaremos favoreciendo la absorción de nutrientes a la planta, potenciando su desarrollo.
Control del pH
pH son las siglas de potencial de Hidrógeno (pondus Hydrogenii en latin), es decir la acidez o la alcalinidad de una disolución. La correcta asimilación de los nutrientes que la planta necesita, están relacionados directamente con el pH del agua (como se indica en la tabla inferior), con lo que es muy interesante poder controlarlo.
Control del sustrato
Para tenerlo bajo control, lo primero es contar con un sustrato que tenga un pH ligeramente ácido, si trabajamos con tierra (turba, arena…) podemos encontrar sustratos adecuados para ello, con pH 6 ó 6,5.
Si utilizamos un sustrato inerte (como arlita, lana de roca…), tendremos que acondicionarlo antes de utilizarlo, si no lo hacemos, será difícil controlarlo durante el cultivo, ya que estos sustratos “memorizan el pH” y si comenzamos a cultivar con un sustrato con pH 7 ó 7,5, nos resultará complicadísimo cambiarlo durante el resto del cultivo.
Para acondicionarlo, las mejores opciones son hacer un lavado o empapar el sustrato, para ello utilizaremos agua con un pH ajustado a 5,3 o 5,4, un poco más bajo de lo normal (ya que el pH tiende subir).
Control del agua
Habitualmente el agua en nuestro país es neutra o ligeramente alcalina (entre 7 y 8), dependiendo de la zona.ver post relacionado: El agua de nuestras plantas
Para saber cual es el pH exacto, lo mejor es utilizar un test de gotas (test reactivo o colorimétrico) o un medidor digital (más preciso), para saber que medida tenemos y a partir de hay, utilizar un ácido (pH down por ejemplo)para corregirlo y bajarlo hasta la medida correcta, teniendo en cuenta que hay algunos abonos que varían el pH subiéndolo o bajándolo. También hay disponibles sustancias alcalinas (pH up), en caso de necesitar que este suba.
Control de la EC
EC son las siglas de electro conductividad, que se utiliza para saber la cantidad de sales de una disolución. En una publicación anterior comentamos la importancia de la dureza del agua, ya que está directamente relacionada con la EC del agua, cuanto mayor es la EC, menos margen para el abonado y más posibilidades de tener un exceso de sales en las raíces y cuanto menor es, más margen para el abonado y menos problemas con los excesos de sales.
Control del sustrato
Para poder mantener la EC bajo control durante el cultivo lo mejor es contar con un sustrato con la EC moderada, en cuanto a la tierra los sustratos como Canna Terra o All Mix son muy adecuados, con respecto a la Arlita, es muy importante hacer un buen lavado, sobre todo cuando la utilizamos por primera vez, ya que normalmente viene con algo de polvo (se genera al producirla y transportarla), que puede subir un punto o más la EC. En sustratos como la lana de roca o similares, no es necesario hacer nada, ya que empapando el sustrato para ajustar el pH ya le estaríamos haciendo un pequeño lavado.
Control del agua
El agua de nuestro país tiene una gran variación en cuanto a la EC, dependiendo de la zona (El agua de nuestras plantas), ya que depende de la cercanía a la costa, de las industrias cercanas, del tipo de roca de la zona,…Para saber cual es la medida de nuestra localidad lo mejor es utilizar un medidor digital de EC, en función de la medida, podremos abonar más o menos, siempre teniendo en cuenta la fase en la que se encuentra la planta.
Con estos pequeños consejos para controlar estos parámetros, mejoraremos la calidad del agua que reciben nuestras plantas, haciendo más fácil la absorción de nutrientes a las plantas y evitando que tengan problemas en las raíces.
Juan dice
Cual es el nivel de EC Recomendable??
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Juan, el nivel de EC va variando de menos a más en las distintas fases del cultivo en función de las necesidades de la planta en cada momento, en la entrada que dedicamos a «El agua de nuestras plantas» puedes ver una tabla con la EC recomendada en cada fase, ten en cuenta que puede variar un poco en función de la planta que se cultiva.
Espero que te sirva de ayuda en tu cultivo, un saludete de Carlos de Yervagüena Growdeluxe.
Iván dice
Buen artículo, al estar cerca del mar la ec es mas alta o mas baja? Gracias 😉
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Iván, normalmente el agua del mar suele ser más dura, por lo que su nivel de EC es más alto, aunque no es una regla segura.
El agua de mar es dura sobre todo en la zona del Mediterraneo.
Un saludo!