Hola compañeros cultivadores, en Yervagüena tenemos un cultivo hidropónico en la exposición y nos gustaría explicaros como cuidamos de el, de momento vamos a empezar por preparar todo lo necesario, así que prepararos porque vamos a empezar a cultivar en un sistema hidropónico.
Para este cultivo vamos a usar un equipo bastante completo, tenemos un armario de 1,2×1,2x2m de altura, en el que vamos a colocar un kit de extracción y uno de iluminación de 105W, a parte de un ventilador, un termo higrómetro, un calentador para el agua del depósito y un Dutch pot hidro de 1m2. Puede que estéis pensando que poner solo 105W es muy poco para un armario de ese tamaño, pero tenemos un pequeño truco, el cultivo esta situado justo delante de la cristalera del escaparate que tiene una orientación hacia el sur, por lo que recibe muchas horas de luz.
Empezaré haciendo una pequeña explicación y dando unos pequeños consejos, intentaré ser lo mas conciso y breve posible. Lo cual no es fácil ya que son muchos datos, pero allá vamos…
¿Qué es la hidroponía?
La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola. La palabra hidroponía proviene del griego, (del griego Yδωρ (hidro)= agua y πόνος (ponos)= labor, trabajo). Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las plantas, que pueden crecer directamente en contacto con la solución mineral o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras (Tomado de Wikipedia).
Podéis ver los diferentes estilos, formas y clases de hidropónicos en nuestra entrada de blog “sistemas hidropónicos”, que está dedicada a este tipo de cultivo.
Pues no perdamos tiempo y pongámonos manos a la obra.
Lo primero y como en cualquier otra actividad, prepararemos “lo mejor posible” nuestro armario de cultivo”.
Área de cultivo
En nuestro caso vamos a utilizar un equipo hidropónico que ya ha funcionado previamente, por lo que lo limpiaremos a fondo, tubos, microtubos, macetas, tanque de agua, etcétera…Si es nuevo esta claro que no habría que realizar esa tarea.
Para cultivar en hidroponía vamos a utilizar arlita, así que lo primero es limpiarla bien para eliminar los restos de polvo que se generan en el transporte o los restos de anteriores cosechas, después vamos a poner a funcionar la bomba de agua para ir limpiando todo, además así podemos ver si tenemos alguna fuga y comprobar que todo este bien. Es recomendable realizar esta operación durante más o menos 48h.
Arlita:
- Nueva: si es nueva lavaremos la arlita hasta que no queden restos del polvo que genera.
- Usada: si la vais a reciclar recomiendo los siguientes pasos: Dejar la arlita 24h con agua y unas gotas de lejía (debe ser apta para la desinfección del agua de consumo) o un par de cucharadas de bicarbonato (para 90 Litros de agua). Después otras 12 h con agua para aclarar lo mejor posible.
NOTA: Es muy importante lavar bien la arlita que va ser reutilizada. El porqué es sencillo, las plantas dejan residuos, como todo ser vivo, hay que intentar eliminar las raíces, las sales y todo lo que se puede pudrir y darnos problemas.
Si no hacemos bien este trabajo y no lavamos bien la arlita lo normal es que tengamos una EC muy alta desde el principio, con lo que tendremos problemas con los nutrientes desde que empecemos nuestro cultivo, lo que no nos interesa.
EC
La EC es uno de los parámetros principales a tener en cuenta en el cultivo hidropónico, se trata de la electro-conductividad del agua. Aquí tenemos una pequeña explicación sobre la EC:
La electro-conductividad (EC), refleja la capacidad de las soluciones nutrientes para conducir una corriente eléctrica, lo que refleja la cantidad de sales y nutrientes que tiene una solución. En agricultura y en este caso para nuestras niñas se mide comúnmente de varias formas: µs, ms y ppm (en orden micro Siemens, mili Siemens y partes por millón). El agua pura (destilada o desionizada) no conduce la electricidad. Son las sustancias conductivas (o sales ionizadas).disueltas en el agua las que determinan como es de conductora una solución nutritiva. Resumiendo y sin tecnicismos…. la corriente eléctrica fluirá con más intensidad con más nutrientes y a la inversa.
(si queréis más información sobre el pH y la EC te puede interesar esta entrada de nuestro blog)
Por lo tanto cuando empecemos nuestro cultivo en hidroponía, recomiendo una EC entre 0.3 y 0.4 e ir subiéndola a medida que van creciendo. Nunca más de 2.0.
pH
El pH nos indica mediante una sencilla escala la acidez o la alcalinidad de nuestra agua de riego, en la mayor parte de España suele estar por encima de 7, es decir es alcalino (por debajo de 7 sería ácido), como consecuencia, muchos cultivadores empiezan con un pH alto (7´5 hasta 9) e incorrecto. Por lo tanto a la hora de preparar nuestro depósito de nutriente con este tipo de agua, es conveniente añadir los nutrientes primero, dejar pasar un rato para que se mezclen con el agua (y se estabilicen) y por último ajustar el pH con una pequeña cantidad de ácido para que las plantas puedan asimilar todos los nutrientes sin problemas.
Un pH incorrecto siempre nos va a dar problemas de carencias y excesos.
Solo queda despedirme hasta el próximo artículo en el que empezaremos con el cultivo, pondremos las plantas y echaremos a andar, por cierto, si tenéis alguna duda relacionada con el cultivo nos la podéis comentas e intentaremos solucionarla, así que espero que os haya gustado y hasta la próxima.
Deja un comentario