Primera semana del hidropónico
Esta mañana he madrugado y me he acercado a mi vivero “de confianza” y he comprado los mejores esquejes de escarola y lechugas que tenían.
Como ya tenemos preparada nuestra área de cultivo al 100% y tenemos muchas ganas, así que directos al lío: trasplantamos los esquejes con mimo y bien ubicados en las macetas. En este caso voy a poner dos lechugas por maceta y sólo una escarola; porque estas rebeldes se ponen tremendas.
Una vez trasplantadas nos aseguramos de darles los nutrientes específicos para estimular las raíces. Este cultivo voy a probar Rhizotonic de Canna, una de las marcas más conocidas por los cultivadores.
- Administraremos la solución exacta
- Dejamos el agua del depósito en reposo, más o menos una hora.
- Corregimos el pH a 6.0 ó 6.5.
- También nos aseguramos de que la EC no suba de 0.6.
Con estos sencillos pasos nos aseguraremos de que empezaremos en las mejores condiciones para tener unas raíces sanas, que te aseguran una planta alegre, fuerte y sana.
Esta vez esperaremos a que el tanque este casi vacío para volver a llenarlo, así aprovecharemos el estimulador de raíces al máximo ya que no volveremos a usarlo más.
Siguiendo con el seguimiento del cultivo que estamos haciendo esta semana vamos a incorporar nuevas herramientas para controlar el agua y el clima de nuestro cultivo de interior.
Hoy en día existen muchos artículos, productos y herramientas a disposición de los todos los cultivadores, que nos hacen la vida más fácil. Algunos son básicos e imprescindibles para llevar a cabo un buen cultivo con el que conseguir los mejores resultados posibles, nosotros vamos a usar los siguientes:
- Termohigrómetro: nuestro mejor aliado para controlar el clima, mide temperatura y humedad, también deja registrados los máximos y mínimos, tanto de temperatura como de humedad. En el mercado hay un montón de marcas y modelos. Podéis elegir el modelo más adecuado a vuestras necesidades en la sección de herramientas en nuestra página web. Un consejo: conviene mirar el termohigrómetro casi todos los días y resetearlo para saber que temperatura y humedad máximas y mínimas tenemos, ya que esto proporciona una información muy interesante y nos permite actuar a tiempo en caso de tener que corregir la temperatura o la humedad antes de que las plantas sufran algún problema.
- Termómetro para el depósito: necesario para saber la temperatura del agua. Hemos puesto uno en el depósito del agua, ya que por estas fechas el agua a temperatura ambiente esta a unos 9 Ó 10 grados y eso no les gusta a nuestras niñas.
- Calentador de 100W: con el podemos controlar la temperatura del agua, viene genial para calentarla a la temperatura adecuada, que para nuestras plantas será entre 15º y 18º.
Una vez que tenemos controlada la temperatura del agua con nuestro calentador y que tenemos nuestro termohigrómetro bien situado (no conviene ponerlo cerca del foco o de una corriente de aire para no desvirtuar la medición), las plantas estarán mucho mejor aclimatadas y dispuestas a darnos la mejor de las cosechas.
Una vez que tenemos todo lo necesario, plantas incluidas empezaremos con una rutina de trabajo, voy a repasar los pasos que vamos a dar:
- Comprobamos temperatura y humedad
- Comprobamos el nivel del depósito del agua
- Comprobamos la temperatura del agua del depósito
En nuestro caso, no se puede empezar mejor, buena temperatura, la humedad correcta y el agua preparada. A partir de esta semana mediremos las plantas una vez por semana. Es la mejor manera de asegurarse que todo va bien y saber exactamente el ritmo de crecimiento.
Solo queda despedirme hasta el próximo artículo en el que seguiremos con el cultivo, así que espero que os haya gustado y hasta la próxima.
Deja un comentario