Tercera semana
Como os habíamos prometido aquí estamos de nuevo para contaros la evolución de nuestras hortalizas, ya estamos en la tercera semana y a partir de ahora nos vamos a centrar en el mantenimiento del sistema hidropónico y a ver como crecen nuestras lechugas y escarolas. Es a partir de aquí cuando realmente vemos progresos en las plantas.
Estamos manteniendo el agua con un pH entorno a 6.0 y hemos subido la EC de 0.6 mili Siemens las dos primeras semanas, a 0.8 mili Siemens esta semana para que se vayan alimentándose y empiecen a desarrollar todo su potencial.
Nuestras lechugas miden ya entre 12 y 14cm de altura y entre 20 y 25cm de anchura, las hojas empiezan a agrandarse, tienen pinta de estar suculentas, pero de momento hay que tener paciencia. Ahora el turno de las escarolas, no han crecido mucho en altura, pero si en anchura, tienen ya 25cm la más pequeña y 35cm la más grande. ¡Hay que ver que agradecidas!
Como ya hemos comentado anteriormente, el cultivo está expuesto cara al público, con orientación al sur y entre la iluminación artificial y la natural, hay que reconocer que jugamos con un poco de ventaja, pero es justo lo que necesitamos para sacar todo el potencial a nuestro sistema hidropónico, ya que con este tipo de sistemas a veces el factor limitante es la cantidad de luz que reciben las plantas, pero está claro que ese no es nuestro caso, tenemos luz suficiente para que nuestras plantas demuestren de lo que son capaces sin limitaciones.
Cuarta semana
Hemos dado un pequeño salto de una semana en el tiempo y las hortalizas han dado un estirón espectacular, gracias a nuestros cuidados y a que como he comentado antes estos días están siendo bastante soleados y eso se nota en el cultivo, tiene una temperatura muy agradable y nuestras plantas lo están aprovechando.
Están tan hermosas que hemos aumentado la EC hasta 1.0 mili siemen para acompañarlas en su desarrollo con el alimento que necesitan, un poco de fósforo, algo de potasio, nitrógeno y algunos micronutrientes, no lo hemos comentado antes, pero estamos utilizando la receta de Flora Series, Flora Grow, Flora Micro y Flora Bloom, lo que no estamos haciendo es seguir las dosis que marca GHE, como estamos cultivando lechugas, hemos hecho una receta un poco más suave, acorde con las plantas que estamos cultivando.
Como cada semana vamos a medir las hortalizas para ver su evolución, aunque a simple vista se puede apreciar que ha habido un cambio notable desde la semana anterior.
Como siempre empezamos por las lechugas que están bien tiesitas y duras como piedras (esto no se ve en los supermercados) miden 16 cm de altura y unos 30cm de anchura, pero lo que realmente es una pasada son las escarolas, la más grande tiene ya 50cm de anchura, se están saliendo literalmente del tiesto, no hay mucho más que decir.
Bueno, ya me voy despidiendo hasta el próximo artículo en el que seguiremos con el cultivo, como siempre espero que os haya gustado y hasta la próxima.
Luis Espacio dice
Hola que tal? Me llamo Luis y he empezado hace poco con eso de la hidroponia, quisiera preguntar está bien las dosis de Ghe para hidroponia de rotación de nutrientes?
Yervagüena Grow Shop dice
Hola Luis
En principio los nutrientes de GHE son los que mejor funcionan en hidroponía y su receta está bastante bien ajustada, pero siempre se puede ajustar un poco más en función de la planta con la que estés trabajando.
Suerte con el cultivo y un saludete Yervagüena Growdeluxe.