Como decía el popular tema de Coz, las chicas son guerreras. Además de ser guerreras, su particular constitución física hace que las féminas sean más permeables a los efectos de la marihuana en el organismo. Estos son, al menos, los resultados de un estudio publicado recientemente por la Universidad Estatal de Washington.
Este trabajo, liderado por la profesora de psicología Rebecca Craft, mostró que la tolerancia y asimilación de las mujeres del cannabis tendría mucho que ver con los niveles de hormonas. Este estudio no ha sido realizado en pacientes humanos, sino en cobayas de laboratorio, machos y hembras. Uno de los resultados principales sobre este análisis de los efectos de la marihuana según el sexo muestra que los más elevados niveles de estrógenos tienen que ver con que las ratas hembra empleadas como objeto de estudio sean hasta un 30% más sensibles al THC.
Investigaciones más complicadas según el sexo
De acuerdo con lo expuesto por Rebecca Craft, el único efecto fisiológico asociado a la marihuana en el que los machos parecen ser más sensibles que las hembras es el que tiene que ver con el apetito. Según diversos análisis realizados en laboratorios de California, los varones estarían más expuestos a sufrir episodios de ‘hambre voraz’ tras consumir cannabis que las mujeres. La planta de marihuana tiene más de 60 componentes conocidos como cannabinoides.
El Tetrahidrocannabinol, THC, es el componente psicoactivo que desencadena los efectos fisiológicos de la marihuana. Rebecca Craft señala que los laboratorios de investigación sobre los efectos del THC han evitado tradicionalmente, a lo largo de los años, analizar los efectos en las mujeres, ante los efectos distorsionadores que los cambios hormonales tan habituales en las féminas producían en dichos estudios. Hablando claro, las investigaciones sobre la sensibilidad de las mujeres ante el cannabis eran considerablemente más complejas.
El siguiente paso del estudio liderado por esta profesional de la Universidad estatal de Washington tiene que ver con analizar los efectos del cannabidiol, en función del sexo. Este cannabinoide, que supone hasta el 40% de sus extractos, tiene unas aplicaciones médicas y terapéuticas más amplias que el THC, en aspectos como la lucha contra la ansiedad, el estrés postraumático, los dolores crónicos o el insomnio. Determinar si las mujeres son también más sensibles a este componente, haría mucho más sencilla la síntesis del cannabidiol en aceites y productos terapéuticos y, asimismo, permitiría un perfecto cálculo de las cantidades aplicables según el sujeto.
Deja un comentario