El Parkinson es un trastorno de tipo neurodegenerativo cuya causa última se desconoce. Tras el Alzheimer estamos ante la dolencia de esta clase más presente y recurrente a nivel mundial, afectando en porcentajes similares tanto a hombres como a mujeres, especialmente a partir de los sesenta años de edad, aunque hay variedades precoces, como la que afecta al conocido actor Michael J. Fox, que se manifiestan antes de los 40 años.
De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud cada año mueren más de seis millones de personas a causa de problemas derivados de trastornos de tipo neurológico como el Parkinson o el Alzheimer. Cada año se invierten millones de euros en el desarrollo de tratamientos y nuevas investigaciones para el tratamiento de estas enfermedades. Sin embargo, recientemente se ha sabido que una puede haber dado en el clavo a la hora de reducir algunos de los síntomas asociados a esta enfermedad. En dicho estudio, la diferencia ha venido dada por el empleo del cannabis en el tratamiento.
Mejora sintomática
En este sentido, dicho estudio se realizó media hora después de que 22 pacientes con la enfermedad de Parkinson aceptaran fumar cannabis. Las pruebas fueron realizadas desde el la Facultad de Medicina de la Universidad de Tel Aviv. Los resultados mostraron “significativas mejoras” en la capacidad de los pacientes para conciliar el sueño, así como en la reducción de los dolores físicos asociados a la enfermedad. Del mismo modo, no se apreciaron efectos secundarios, lo que lleva a concluir que el cannabis podría o debería poder pasar a formar parte de la batería de medidas para combatir esta dolencia a nivel internacional.
Síntomas e incidencia del parkinson en España
Los síntomas más habituales del Parkinson son (en siete de cada diez pacientes) los temblores en situación de reposo, la cadencia a la hora de realizar ciertas actividades sencillas, cambios en el tono de voz, trastornos del sueño, hormigueos o pérdida de sensibilidad e incluso dolor en las extremidades.
De acuerdo con la Federación Española de Parkinson más de la mitad de las personas afectadas por esta enfermedad en nuestro país tardan una media de entre uno y cinco años en ser diagnosticadas. Esta patología neurodegenerativa afecta en la actualidad a cerca de 150.000 familias españolas. 10 años después del diagnóstico más del 70% de los afectados precisan de asistencia continua para las labores de su día a día.
Deja un comentario