Decir que Ohio, el que es probablemente el estado más próspero del ya de por sí próspero Medio Oeste norteamericano, podría convertirse en el próximo lugar en el que la marihuana se haga legal en los EEUU tal vez sea dar un gran salto con la imaginación. Sin embargo, especialmente en el país de las barras y las estrellas, todo cambio político viene siempre precedido de la iniciativa popular. Y, en este sentido, en Ohio las actitudes frente a la marihuana en sus diversas manifestaciones parecen estar cambiando de manera drástica.
En este sentido, un reciente informe publicado en Cincinnati.com, apunta que el 54% de la población del Estado (que, en total, son unos 12 millones de personas) es claramente favorable o se mostraría receptiva a la legalización de la marihuana a nivel estatal. Desde el año 1989 esta postura favorable a la regularización y normalización del consumo de cannabis habría crecido nada menos que 38 puntos porcentuales.
Sin duda, una de las razones que ha tenido que ver en este incremento en los apoyos populares a la legalización de la marihuana tiene que ver con lo que sucede alrededor. Como dice la sabiduría popular, ‘cuando las barbas de tu vecino veas pelar, por las tuyas a remojar’, aunque en este caso, lo que les sucede a los ‘vecinos’ es algo tremendamente positivo. En este sentido, Colorado ya ha ingresado más de 24 millones de dólares en concepto de gravámenes e impuestos sobre la venta de marihuana y Washington prevé ingresar casi 200 millones en los próximos cuatro años.
Asimismo, en Ohio están presentes tres grupos de presión pro-legalización que están haciendo mucho ‘ruido’ mediático y social. Son el Marijuana Policy Project, el Drug Policy Alliance y el grupo denominado NORML, los cuales en conjunto han declarado unos ingresos de 50 millones de dólares.
Las autoridades policiales de Ohio gastaron más de 120 millones de dólares el año pasado en la persecución del tráfico y venta ilegal de marihuana. Sin embargo, menos de la mitad de los arrestos relacionados con tráfico de drogas y sustancias prohibidas que tuvieron lugar durante el pasado ejercicio estaban relacionados con el cannabis. De acuerdo con una reciente encuesta de Pew Research, el 75% de los ciudadanos norteamericanos consideran que la legalización de la marihuana con fines recreativos será, antes o después, un hecho en todo el país. Idéntico porcentaje cree que el gasto en persecución del tráfico y consumo de marihuana en el país es totalmente ineficaz.
Deja un comentario