Tabla de contenidos
Sclerotinia Sclerotiorum
Los hongos del género Sclerotinia, en particular S. sclerotiorum, producen enfermedades devastadoras de numerosas plantas. Las enfermedades por Sclerotinia se encuentran ampliamente distribuidas por todo el mundo y afectan a las plantas en cualquiera de las etapas de su desarrollo, incluyendo plántulas, plantas maduras y órganos cosechados durante su transporte y almacenamiento.
En plántulas produce Damping-off. En invierno en ausencia de cultivo sobrevive en el suelo, de ahí la importancia de realizar un tratamiento en el suelo para eliminar los posibles inóculos que hayan podido permanecer viables.
Condiciones para la infección
Las condiciones óptimas para la infección son temperaturas suaves y humedad relativa alta. El exceso de abono nitrogenado aumenta el desarrollo vegetativo provocando un aumento de la frondosidad impidiendo una buena aireación favoreciendo la aparición de la enfermedad.
Sintomatología
El síntoma primario más característico y evidente de la enfermedad por esclerotinia es la aparición sobre la planta infectada de un micelio velloso y blanco en el que en poco tiempo se desarrollan grandes estructuras compactas de resistencia, esclerocios. En la base de los tallos de las plantas herbáceas que han sido infectadas aparecen en primer lugar varias lesiones de color oscuro. Con frecuencia, estas lesiones se cubren con gran rapidez de varias zonas algodonosas blancas constituidas por el micelio del hongo.
En las primeras etapas de desarrollo de la lesión en el tallo, el follaje muestra muy pocos signos del ataque por el hongo, de ahí que las plantas infectadas pasen fácilmente inadvertidas, hasta que el hongo se desarrolla totalmente sobre el tallo y lo pudra. Debido a esto, el follaje localizado arriba de la lesión se marchita y muere más o menos con rapidez. En algunos casos, la infección se inicia sobre una hoja y avanza después hacia el tallo a través de la hoja.
Control
El control de esta enfermedad es fundamentalmente preventivo. Normalmente con los tratamientos usados contra el oidio y mildiu son suficientes para un adecuado control de la misma. Si se realizan grandes cortes en la planta en las inmediaciones del suelo seria interesante cubrirlas con una pasta cicatrizante par evitar una posible infección.
Deja un comentario