Tabla de contenidos
Fósforo (P)
La planta alcanza sus niveles de Fósforo más altos durante las fases de germinación, clonación y floración. Este elemento es esencial en la fotosíntesis por lo que se asocia al vigor general, a la producción de la resina y a la formación de cogollos. Además es un estimulante del desarrollo de las raíces de la planta.
Carencia
Los efectos de esta deficiencia producen retraso en el desarrollo de las hojas, y un menor tamaño de estas. También cambian de color a un tono verde azulado, y aparecen manchas. Los pecíolos y nervios de las hojas enrojecen. La punta de las hojas más viejas se rizan hacia abajo y oscurecen. Según se va desarrollando la carencia, aparecen grandes zonas necróticas de color negro púrpura. Después, adquieren un tono púrpura bronceado, se secan y arrugan mientras se van retorciendo, y por último caen. Además, una carencia de Fósforo produce una floración tardía y deficiente y una maduración más tardía del cogollo. Suelen darse estos casos cuando el pH del cultivo supera el 7.0, lo que provoca que el Fósforo no este disponible para las plantas, haciendo necesario un abonado asimilable para las plantas.
Exceso
Alcanzar un exceso de Fósforo es complicado, ya que es un elemento que no se retiene en el suelo con facilidad y que es fácilmente lavable. Además, es un nutriente que la marihuana demanda ducho durante su ciclo de vida. Afecta a la planta impidiéndole absorber nutrientes como el Zinc, Cobre, Calcio…
Tratamientos
Para arreglar una falta de Fósforo, debemos corregir el nivel de pH, con lo que facilitamos a la planta la absorción de este elemento. También podemos utilizar Mononutriente de Fósforo. Otra alternativa, es aplicar Guano de murciélago, ya que es áltamente rico en este elemento.Si lo que queremos es corregir un exceso, debemos realizar un lavado de raíces.
Deja un comentario