En los mercados, al hilo de lo que está sucediendo en Colorado y en naciones como Uruguay, se está produciendo una verdadera “fiebre del cannabis”, en torno a las empresas de venta de semillas de marihuana, cannabis y desarrollo de otros productos. Muchas firmas relacionadas con la marihuana y el desarrollo de artículos farmacéuticos a partir del cannabis están experimentando una cobertura mediática y crecimiento impensables hace tan sólo unos meses. Una de las más destacadas es GW Pharmaceuticals. Esta compañía que cotiza en el NASDAQ nacía en el año 1998. La firma desarrolla medicinas, para pacientes con un amplio rango de dolencias, a partir del cannabis. Su principal producto (Sativex) está aprobado o en proceso de aprobación por las autoridades sanitarias de 24 países. En la actualidad la firma estudia las aplicaciones de sus productos en el tratamiento de dolencias del Sistema Nervioso Central, en el campo de la oncología y la diabetes de tipo 2 o la lucha contra la epilepsia infantil.
Una opción de inversión
Empresas de este ámbito empiezan a ser vistas como una opción de inversión válida por parte de importantes “actores” en los mercados internacionales. Sin ir más lejos, la financiera Morgan Stanley situó las acciones de GW Pharmaceuticals entre sus recomendaciones. Del mismo modo Jim Cramer, gurú y asesor en temas financieros con un programa semanal en la CNBC, señaló a GW Pharma como una de sus principales novedades. La empresa, que el año pasado ganó más de 40 millones de euros, vio cómo sus acciones se convertían en las más cotizadas en el NASDAQ a lo largo del pasado mes.
Un cambio de percepción
Puede que este cambio de perspectiva venga de la mano, no sólo de lo que esta sucediendo en Colorado, sino también de la mano de las opiniones de figuras que tienen algo que decir en el escenario económico mundial. Sin ir más lejos, el propio Presidente estadounidense Barack Obama afirmaba que la marihuana no le parecía una sustancia más peligrosa que el propio tabaco o el alcohol.
Asimismo, recientemente se conocía (como habéis podido leer en este blog) que el vigésimo sexto hombre más rico del mundo (de acuerdo con la lista de la revista Forbes), George Soros, había invertido alrededor de 80 millones de euros en acciones orientadas a lograr la legalización de la marihuana en las últimas dos décadas, tanto en lo referente a la producción y cultivo de semillas de marihuana y plantas de cannabis como en lo referente a la investigación.
John Morgan, donante de fondos demócrata y abogado, también ha realizado importantes inversiones en esta línea a lo largo de los últimos años.
Deja un comentario