Como habrás podido leer en varias ocasiones en nuestro blog, el cannabis está experimentando una verdadera “edad de oro” en todo lo relacionado con la investigación orientada a la aplicación médica de los cannabinoides. Recientemente se ha sabido que una firma de investigación farmacéutica, con el apoyo de una prestigiosa institución académica, está lista para desarrollar un fármaco que podría tener una importancia determinante en una dolencia nerviosa que, en estos momentos, afecta a millones de personas en todo el mundo.
Epilepsia y cannabis
La Universidad de California-San Francisco (UCSF), uno de los principales centros académicos y de investigación en el terreno de la salud en los Estados Unidos, podría haber dado con la clave para tratar algunos de los episodios más incontrolables de epilepsia en la infancia.
El Epidiolex es una versión no psicoactiva del cannabis, libre de THC, producida por GW Pharmaceuticals, firma que cotiza en el índice NASDAQ. El fármaco está pendiente de ser aprobado por la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA). De momento, de acuerdo con las informaciones de la Universidad de California-San Francisco, los fármacos han sido bien asimilados por pacientes adultos.
María Roberta Cilio, responsable de los estudios acerca de este medicamento y docente en la UCSF apunta que “un mejor tratamiento para los espasmos incontrolados en los niños se necesita de manera deseperada”. En este sentido añadió que “es importante controlar los espasmos a cualquier edad pero, especialmente en el caso de los niños, éstos pueden afectar tanto al cerebro como al desarrollo neurocognitivo, algo que puede tener un efecto importante en la calidad de vida y contribuir a un progresivo impedimento cognitivo”.
La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas en el mundo que sufren de epilepsia. El 70% de los pacientes, siempre según las estimaciones de la OMS, responden a los tratamientos “tradicionales”, mientras que 3 de cada 10 personas con problemas de epilepsia (especialmente en países en vías de desarrollo) no reciben la asistencia que necesitan. El ratio de población mundial estimada que se considera sufren de episodios de epilepsia en algún momento a lo largo de sus vidas es de alrededor de 10 por cada 1.000 habitantes.
Puede que las investigaciones que se están llevando a cabo en los Estados Unidos puedan tener un efecto determinante en el avance de la cura de esta enfermedad en los próximos años, especialmente para ese 30% de afectados que no responden a los tratamientos estandarizados y sí podrían hacerlo a partir de medicamentos basados en marihuana purificada.
Deja un comentario