En Australia se están llevando a cabo un buen número de movimientos sociales y políticos para la legalización de la marihuana con fines medicinales. El país de ACDC, Cocodrilo Dundee, el boomerang y los Canguros parece lejos de tener en la marihuana un nuevo signo de identidad; sin embargo, la aplicación terapéutica de la planta podría estar mucho más cercana.
En el estado de Victoria, al sur de Australia, el partido laborista acaba de proponer la legalización de la marihuana, ya que la legislación actual al respecto está “obsoleta”. Esto es, al menos, lo que señala Daniel Andrews, líder del partido, quien recientemente ha señalado que desde la formación se ha hablado “con un buen número de familias cuyos niños sufren de epilepsia, por ejemplo, y que tienen que superar cientos de ataques cada día y que tras recibir tratamientos experimentales con cannabis apenas experimentan ningún tipo de problema”.
Uso reducido al ámbito medicinal
Además de al tratamiento frente a la epilepsia, el Partido Laborista de Victoria quiere extender el uso de la marihuana medicinal al tratamiento del glaucoma, el parkinson, la esclerosis o ciertos efectos del VIH. Pese a todo, desde el Partido Laborista se recalca que el proceso hacia la legalización se reduciría a permitir el uso medicinal en aquellos casos especialmente graves. En todo caso, permitir la venta o cultivo de marihuana para fines recreacionales queda fuera de la ecuación. Al menos de momento.
En la actualidad, en determinadas zonas de Australia, poseer pequeñas cantidades de marihuana está despenalizado, del mismo modo que el cultivo de marihuana, igualmente en pequeñas cantidades. Las multas, en este tipo de casos, de producirse no suelen superar los 50 dólares australianos (aproximadamente 35 euros). En todo caso, la cárcel no se contempla en este tipo de supuestos como mecanismo sancionador.
El Partido Laborista apunta que elevará al parlamento una petición para la legalización del cannabis medicinal no más tarde del 2015.
Apoyo popular
Recientemente, una encuesta llevada a cabo por la firma de estadística ReachTel apuntó que, aproximadamente, dos de cada tres australianos se mostraban claramente a favor de legalizar la marihuana con fines terapéuticos o para la investigación. Curiosamente, de acuerdo con esta encuesta, los votantes de los verdes son considerablemente más favorables a la legalización del cannabis medicinal que los ciudadanos que votan al Partido Laborista.
Deja un comentario