Seguro que si os preguntamos a los que estáis leyendo este blog que, sin pensarlo, nos nombrarais un país en el que la marihuana fuera legal en su más amplio espectro, la mayoría de vosotros nos daría la misma respuesta: Jamaica. En efecto, el país en el que nació Bob Marley, padre del reggae y uno de los grandes iconos universales del rock, o la religión rastafari parece asociado en el imaginario colectivo a una gran hoja de marihuana. Sin embargo, lo que en esta vida parece más obvio, muchas veces no lo es. Y, en efecto, en este caso, también se cumple ese axioma. Porque, queridos lectores, en Jamaica la marihuana es ilegal. Pese a que la planta fuera introducida por trabajadores indios en el siglo XIX y se extendiera por toda la isla rápidamente, todo lo que la rodea sigue sujeto a un halo de prohibición y estigmatización.
Si bien, siendo estrictos, en el país las autoridades son bastante permisivas con la actividad relacionada con el cannabis, la ley del país caribeño establece que la distribución, consumo o cultivo de marihuana es ilícito, pese a que la venta de marihuana sea realizada de manera habitual.
La cámara de representantes de Jamaica presentó en el mes de octubre del año pasado una moción para descriminalizarla que, en la actualidad, se encuentra en fase de estudio. Desde el Cannabis Commercial and Medicinal Research Task Force se está preparando una suerte de hoja de ruta para la descriminalización de la marihuana, hoja de ruta basada en doce puntos fundamentales. El primero de esos puntos sería la excarcelación de aquellas personas convictas por delitos de posesión de pequeñas cantidades de Ganjah.
Esta entidad considera, asimismo, que el cultivo de marihuana medicinal tendría unos efectos más que positivos en la economía de la zona. Parece, pues, que el escenario que proponía Peter Tosh en su tema “Legalize it” hace casi 4 décadas podría estar acercándose a hacerse realidad.
El debate está, pues, abierto y divide incluso a aquellos que se ganan la vida con el cultivo de marihuana. Los growers más veteranos consideran que su negocio podría verse afectado, mientras que otros creen que podría ser más que positivo normalizar su situación. De acuerdo con los datos y estimaciones del Gobierno Norteamericano, Jamaica es el principal exportador de cannabis a los EEUU y, asimismo, a toda la zona de influencia del Caribe en general.
Deja un comentario