La investigación relacionada con las aplicaciones medicinales de la marihuana se desarrolla de manera firme en los EEUU. Pese a todo, todavía son muchas las instituciones académicas que no ven con buenos ojos estos avances y que, incluso, llegan a poner verdaderas trabas a los profesionales que a ellas se dedican en cuerpo y alma.
Desde hace cuatro años se venía preparando un estudio en la Universidad de Arizona, el cual parecía demostrar los beneficios del cannabis a la hora de combatir determinados problemas psicológicos asociados a los veteranos de guerra. Pese a que los resultados hasta la fecha eran más que prometedores, la responsable del mismo, la Doctora Sue Sisley, ha perdido su empleo.
Esta profesional, con varios años de experiencia en el ámbito privado y en la investigación para instituciones académicas apunta que “el rectorado no vio con buenos ojos la perspectiva de un grupo de veteranos de guerra fumando y vaporizando marihuana en su campus”.
El estudio planteaba la eficacia de proporcionar una dosis de THC del 12% a veteranos de guerra estadounidenses que sufrieran episodios asociados al síndrome de estrés postraumático. Sisley, que lleva más de una década y media estudiando este tipo de trastornos, señala que la suspensión del estudio es “puramente política” y se debe no ya a los buenos o malos resultados cosechados por el mismo, sino al “miedo” que desde la institución académica se le tiene a la palabra marihuana.
Fuentes de la propia Universidad de Arizona niegan que se hayan recibido ninguna clase de presiones políticas o de otras instancias a la hora de cesar e ésta profesional “ni a ningún otro investigador” del centro. Pese a todo, la decisión de la Universidad aún no es firme. La Doctora Sisley ya ha tomado acciones legales y espera poder recuperar su empleo y retomar las investigaciones con normalidad, desde el punto en el que éstas fueron interrumpidas. Dichas investigaciones, por cierto, estaban obteniendo unos resultados prometedores, que no parecían justificar su interrupción ni por los más agoreros.
En un capítulo algo más positivo, también relacionado con la investigación en torno a los usos medicinales de la marihuana, un reciente estudio publicado en el Journal of Biological Chemistry señalaba que la marihuana podría ser de gran ayuda en la lucha contra el cáncer. Y es que ciertos componentes presentes en el cannabis ayudarían, de acuerdo con los resultados que se extraen del estudio, a evitar el crecimiento de determinados tipos de tumores.
Deja un comentario