Experiencias en países como Uruguay y ciertas zonas de los EEUU están haciendo que la percepción de la marihuana cambie, incluso en un país tradicionalmente tan ambivalente a este respecto como el nuestro. Son numerosas las voces que reclaman la apertura de un debate en el que se discutan no sólo los perjuicios, sino también los beneficios en torno a la posible legalización del cannabis. Una de estas voces viene del segmento recaudatorio. Desde la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado se señala que la legalización de las consideradas ‘drogas blandas’ como la marihuana y actividades tales como la prostitución podría reportar a las arcas de la Agencia Tributaria importantes beneficios económicos. En este sentido, se considera que los impuestos generados por hacer aflorar 18.000 millones en concepto de actividades que, a día de hoy, forman parte de la economía sumergida, alcanzarían los 6.000 millones de euros anuales.
Es decir, sólo consiguiendo que tributase algo menos de la tercera parte de personas que se dedican a la prostitución o a la distribución y cultivo de marihuana, por poner dos ejemplos, el Estado se embolsaría 6.000 millones de euros. De hecho, a partir del verano en propio Instituto Nacional de Estadística va a incluir en su estimación del Producto Interior Bruto nacional, al igual que ya hacen los organismos estadísticos equivalentes de Italia y Reino Unido, el impacto económico que se calcula tienen actividades como la prostitución y el tráfico de drogas. En el Reino Unido este aporte se cifra en casi 12.300 millones de euros.
Las experiencias de países como Uruguay o el estado de Colorado, en EEUU, se citan como ejemplos de los beneficios que puede suponer para un país o administración abrir la puerta a la legalización de la producción, venta o cultivo de marihuana.
Hablando única y exclusivamente de Colorado, fuentes del Departamento de Hacienda estatal apuntan que sólo en el capítulo de impuestos sobre actividades de venta y cultivo de marihuana con fines recreativos y terapéuticos se habrían recaudado 5,3 millones de dólares en tasas. Las ventas de cannabis en este Estado se están disparando desde que se hiciera oficial la legalización en enero de este año.
Desde la Organización de Inspectores de Hacienda se estima que parte de estas cantidades podrían emplearse, además, para combatir los efectos nocivos que el consumo abusivo de determinadas sustancias podría tener en la ciudadanía.
España es uno de los países de la Unión Europea en los que el consumo y cultivo de marihuana está más generalizado. Los expertos consideran que el número de españoles que reconocen fumar regularmente marihuana se sitúa en torno a los tres millones de personas.
Deja un comentario