Como cada año llega el buen tiempo y con el las plagas, el mayor enemigo de los cultivadores, por eso hemos decidido dedicar unas líneas a un método de control de plagas que no es muy conocido, pero que resulta muy útil para acabar con estos visitantes no deseados, la lucha biológica.
Se trata de utilizar a los depredadores naturales que se alimentan de las plagas que nos afectan, o bien lo hacen ellos directamente o ponen sus larvas dentro del huésped (en este caso el huésped es nuestra plaga) para que se alimenten y se desarrollen a su costa.
Tabla de contenidos
MOSCA BLANCA Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporiarorum
La mosca blanca es una plaga que causa daños tanto en sus primeros pasos de vida como en su estado adulto, se alimenta de savia de las plantas a las que parasita y/o transmite virus a las plantas, lo que provoca deshidratación, se amarillean las hojas y se ralentiza el crecimiento, pudiendo llegar a debilitarse seriamente cuando hay grandes poblaciones de mosca blanca, especialmente de ninfas en desarrollo. Suelen habitar en el envés de las hojas. Las dos especies más comunes son Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporiarorum.
Depredadores de la mosca blanca
– Eretmocerus eremicus
Eretmocerus es una avispa (un himenóptero) de más o menos 1mm de longitud que parásita varias especies de mosca blanca (principalmente Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporiarorum que son las más comunes) de forma muy efectiva, los adultos son depredadores y se alimentan directamente de las larvas de mosca blanca, además ponen sus huevos cerca de las ninfas de la mosca para que pueda penetrar en ella para alimentarse hasta completar su desarrollo. En cuanto el parásito termina su desarrollo, abandona la muda dejándola hueca y transparente.
– Encarsia formosa
Las pequeñas hembras de Encarsia (de 0,6mm de longitud) depositan entre 50 y 100 huevos, cada uno dentro de una larva de la especie parasitada. Esta se desarrolla dentro de la pupa en un par de semanas a una temperatura óptima. La pupa de Trialeurodes vaporiarorum parasitada se oscurece en unos diez días, mientras que las larvas de Bemisia tabaci se vuelven de color ámbar, son fácilmente distinguibles de pupas no parasitadas.
La metamorfosis de esta avispa se da en el cuerpo de la mosca blanca parasitada, del que emerge como adulto una vez pasados diez días.
MOSCA DEL SUELO Sciáridas
Este tipo de insectos (Sciáridas) es inofensivo para las plantas sanas y para los humanos, pero puede causar muchos daños a las raíces de plántulas y esquejes, además la presencia de la mosca suele ser un indicio de otros problemas, como puede ser exceso de riego, pudrición y proliferación de hongos.
Depredadores de la mosca del suelo
–Hypoaspis miles
Hypoaspis miles es un pequeño ácaro de color marrón (unos 0.5mm), este depredador habita la capa superior del suelo y consume larvas de insectos del suelo como pupas de trips y larvas de sciáridas entre otros. Este pequeño insecto se siente bastante cómodo en sustratos de turba y aguanta bien las condiciones de humedad, pero no tolera el agua estancada, es muy activo a temperaturas superiores a 10°C.
Es muy eficaz cuando se aplica antes de que la población de moscas esté muy extendida.
–Steinernema feltiae
Estos parásitos son nematodos entomopatógenos, no afectan a plantas ni a animales, tampoco causan efectos nocivos al sustrato, ni al medio ambiente. Los tratamientos preventivos son muy eficaces, Steinernema busca activamente las larvas de la mosca para parasitarlas, se reproducen dentro de ella y cuando se descompone la nueva generación de nemátodos se dispersa en busca de otras larvas a las que parasitar. Son activos entre 10 y 30ºC, pero están más activos entre 15 y20ºC de temperatura
PULGÓN Aphididae
Es un pequeño insecto homóptero (de unos pocos milímetros) parásito de las plantas angiospermas (la marihuana entre ellas), suelen ser de color verde, amarillento o negro, clavan su pico y absorben la savia de las hojas y tallos ralentizando el desarrollo de la planta, además producen en la digestión una secreción azucarada (melaza de la que se alimentan algunas hormigas) que puede provocar pudrición e impide a la planta hacer correctamente la fotosíntesis, por si esto fuera poco también son transmisores de virus de unas plantas a otras.
Depredadores del pulgón
–Aphidius colemani
La pequeña avispa de 3 ó 4mm de longitud Aphidius colemani tiene una alta capacidad para localizar sus presas a larga distancia (parasita tanto a los adultos como a las ninfas), cuando encuentra alguna deposita un huevo en su interior. La larva que nace de ese huevo pasa su vida alimentándose de su huésped, dejando de el solo un esqueleto momificado una vez que termina su desarrollo. Llegado ese momento emerge de su huésped haciendo un pequeño orificio por el que sale.
Una sola avispa puede llegar a poner más de 300 huevos durante su ciclo de vida, además los adultos se alimentan de la melaza de los pulgones, por lo que también limpian esas secreciones. La temperatura óptima para su desarrollo está entre los 16 y los 22ºC, aunque mantiene una alta actividad desde los 10ºC hasta los 30ºC.
–Chrysoperla carnea
Este pequeño insecto de unos 15-30mm de longitud también llamado vulgarmente crisopa, es de la familia Chrysopidae. Los adultos se alimentan de néctar y polen de las plantas y de la melaza que excretan los pulgones y otros insectos (lo que ya de por si es bueno para evitar pudriciones), pero las larvas son depredadores que buscan activamente a sus presas, pulgones y otros pequeños insectos (araña roja, trip, minador, oruga y mosca blanca entre otras), estas inyectan un líquido dentro del cuerpo de su presa que disuelve sus órganos internos, tras lo cual la larva absorbe el líquido del interior de su victima.
Las larvas producen además una sustancia que repele a la mosca blanca (Bemisia tabaci).
Por el momento esto es todo sobre la lucha biológica, pero próximamente dedicaremos otro artículo a las plagas que no han cabido en este, de todas formas si os queda alguna duda por resolver nos podéis consultar cuando queráis.
Vamos a continuar con la segunda parte de este artículo dedicado a la lucha biológica contra plagas describiendo a los principales depredadores de las plagas más comunes que afectan al cannabis.
TRIPS
– Thysanoptera
Estos pequeños insectos de 1-2 mm de longitud suelen ser de color amarillo claro o marrón oscuro, vuelan y se desplazan con bastante agilidad, se alimentan casi exclusivamente de vegetales, producen decoloración o deformación en las plantas afectadas debido a que pican los tejidos y succionan el contenido de las células vegetales, también transmiten virus cuando pasan de una planta afectada a otra.
Depredadores de los trips
–Orius laevigatus
Orius laevigatus es una especie de hemíptero heteróptero de la familia de los Anthocoridae, mide entre 2 y 5mm de longitud, son muy activos y tienen mucha movilidad, por lo que son muy efectivos, su color va desde el marrón claro hasta el negro, tanto las ninfas como los adultos son depredadores de trips y con una densidad alta de presas pueden llegar a matar más trips de los que necesitan para sobrevivir, pero también pueden alimentarse de polen, por lo que se pueden introducir de forma preventiva en el cultivo.
Este depredador alcanza su máxima eficacia entre 20 y 30ºC, con una humedad relativa por encima del 50%.
–Hypoaspis miles
Este pequeño depredador os sonará de la primera parte de este artículo, ya que Hypoaspis miles no solo se alimenta de trips, también consume larvas de insectos del suelo y larvas de Sciáridas (mosca del suelo) entre otros. Como ya hemos comentado se siente cómodo en sustratos de turba y aguanta bien las condiciones de humedad, pero no el agua estancada, es muy activo a temperaturas superiores a 10°C y es muy eficaz cuando se aplica en las primeras fases del desarrollo de la plaga.
ARAÑA ROJA
Tetranychus urticae
Esta es una de las plagas más temidas y que más ataca durante el año a los cultivos de interior y durante el verano a los autocultivos de exterior, ya que su desarrollo se ve favorecido por un ambiente cálido y seco, aunque se le suele llamar araña roja (por su apariencia), se trata de un ácaro que deposita sus huevos en las hojas y se alimenta del contenido de las células de las hojas dejando puntos pálidos que contrastan con el verde natural de la hoja, los daños causados por cada individuo provocan la reducción de la capacidad para hacer la fotosíntesis y la disponibilidad de nutrientes.
Depredadores de la araña roja
– Amblyseius californicus
Este pequeño ácaro de unos 0.5mm de longitud con forma de pera y de color anaranjado, se alimenta principalmente de los huevos y de los estadios inmaduros de otros ácaros, aunque también lo hace de los adultos, sobre todo de Tetranychus urticae (araña roja) por ello es muy utilizado en el control biológico. También es capaz de alimentarse a base de trips, hongos y de polen, por lo que se pueden introducir en el cultivo de forma preventiva.
Las mejores condiciones para su desarrollo están por encima de los 30º de temperatura, en condiciones secas y cálidas, como las que aprovecha la araña roja para desarrollarse.
Phytoseiulus es un ácaro depredador de la familia Phytoseiidae cuyas presas suelen ser otros ácaros, sobre todo de araña roja en todos sus estadios, desde larvas, hasta adultos, pero en ausencia de presas se puede alimentar de agua y néctar, facilitando así los tratamientos preventivos.
Su capacidad para desarrollarse rápidamente produce la extinción de la plaga en poco tiempo, su eficacia es óptima a unos 20ºC de temperatura, siendo menos efectiva con temperaturas superiores a 35ºC.
Esperamos que estos artículos que hemos dedicados a la lucha biológica contra plagas os sirvan de ayuda para controlar de forma totalmente limpia y eficaz vuestros autocultivos, a veces la mejor solución es dejar actuar a la naturaleza.
Deja un comentario