Tabla de contenidos
Manganeso (Mn)
Elemento presente en la producción de la clorofila, interviene también en los procesos de oxidación-reducción asociados al transporte de electrones fotosintéticos. Fomenta el desarrollo de las raíces laterales.
Carencia
La deficiencia de este elemento en el cultivo es relativamente común en cultivos en interior. Es más notable en hojas jóvenes, en las que aparecen los primeros síntomas. Aparece una clorosis en las hojas, aunque los nervios continúan verdes. Cuando la carencia se agrava, se desarrollan puntos necróticos, la hoja palidece y se desprende de la planta. También se reduce el crecimiento general de la planta, lo que puede provocar una maduración más prolongada. Se produce generalmente en suelos con pH excesivamente altos.En suelos excesivamente calcáreos, con pH altos, el Manganeso puede quedar inmovilizado y no ser aprovechado por las plantas.
Exceso
Aparece un moteado clorótico en las partes jóvenes, de tonalidades naranja oscura y marrón oxidado. Estas hojas jóvenes son las primeras en sufrir del exceso de Manganeso, el crecimiento es más lento y se pierde el vigor general. Una humedad alta acrecienta el exceso de este elemento. Suele presentarse en suelos con pH excesivamente ácidos, por debajo de pH 5.5.
Tratamientos
Para corregir una carencia de Manganeso, debemos reducir el pH y reabonar a la planta con algún líquido rico en micro elementos.
Deja un comentario