El medidor de pH es un aparato de precisión que necesita una serie de cuidados para conservarse en condiciones idóneas; de esta manera podrás realizar buenas mediciones durante mucho tiempo. Estos aparatos requieren un mantenimiento adecuado para asegurar una larga duración del electrodo, que es la pieza más delicada del medidor.
Consejos para el mantenimiento del medidor pH
- Almacena tu medidor de pié (en vertical, con el electrodo en la parte de abajo).
- No almacenes el medidor en sitios con altas temperaturas o luz directa del sol.
- Nunca toques el electrodo. Las grasas naturales de la piel humana afectan negativamente a las mediciones. Si tocas el electrodo, enjuágalo inmediatamente en una solución buffer de pH 7 y manténlo en la solución por un tiempo de 2 horas.
- Cuando no estés utilizando tu medidor coloca la tapa. Conviene colocar una esponja húmeda que asegura que el electrodo no se seca.
- Es normal que se formen depósitos de sal por la parte externa de la tapa del electrodo. Se limpian con un paño limpio y seco con alcohol. O también se pueden limpiar metiendo la punta del electrodo en agua con ácido corrector de pH durante un par de horas.
- Usar tu medidor en un líquido a alta temperatura, como por ejemplo café caliente, resultará en una vida menor del electrodo. Si no te queda más remedio que hacer mediciones en líquidos muy calientes, asegúrate de no mantener el electrodo demasiado tiempo dentro del líquido caliente (el café a temperatura ambiente no afectará a la vida del electrodo).
- Si haces medidas de amplio rango (por ejemplo de pH4 a pH10) asegúrate de enjuagar los electrodos con una solución buffer pH7, o con agua destilada, osmotizada o desionizada después y antes de cada medición para evitar incrustaciones de sólidos y mantener la exactitud.
- Algunos medidores son impermeables y sumergibles. De todas maneras, antes de sumergir completamente el medidor, asegúrate de que la unión del electrodo con el medidor (cuando cambies de electrodo) y la tapa (del compartimento de baterías) están bien cerradas. La garantía no cubre el daño por agua debido a partes que no han sido bien cerradas.
- Los medidores de pH son instrumentos de precisión avanzados. Trátalos con el cuidado que merecen 😉
Cómo conseguir una mayor exactitud
- Aunque no es necesario, el medidor de pH será más exacto si se calibra antes de cada medición.
- Se aconseja limpiar con líquido limpiador de electrodo, agua destilada o con una solución buffer ph7 después de cada uso, aunque vaya a medir siempre la misma muestra.
- Si una burbuja de aire queda atrapada en el sensor, simplemente se introduce en agua destilada y se agita suavemente. Después se saca el medidor y se agita para sacar el exceso de agua. Por último, se pasa un pañuelo de papel seco y suave para secarlo.
- Si el sensor se ralla, deberá ser repuesto.
- Si las lecturas parece que van demasiado lentas y siguen yendo lentas, es posible que tenga que cambiar las baterías o el electrodo. La vida de los sensores es limitada y depende del uso que se le dé.
Es algo normal que la vida del sensor se agote ya que este es como una pila química que se va desgastando con el tiempo, ocurre en todas las sondas de los medidores de pH de cualquier marca.
En medidores nuevos las primeras 15 lecturas pueden ser lentas, esto es algo normal y acaban estabilizándose y midiendo en un tiempo mucho menor.
Deja un comentario